El grupo popular de la Asamblea de Madrid quiere que el Ministerio de Cultura inicie gestiones con Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Perú y con organismos internacionales para que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO incluya en su listado la Fiesta de los Toros.
Así lo ha indicado este martes su portavoz, David Pérez, que ha presentado una proposición no de ley sobre este asunto, que se debatirá y votará en el pleno del próximo 4 de noviembre.
La iniciativa insta además al Ministerio a incoar expediente de declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter etnográfico.
Los populares recuerdan que el artículo 2.2 de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial expresa que este tipo de patrimonio «se manifiesta en particular en ámbitos como las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo y usos sociales, rituales y actos festivos».
El Parlamento madrileño debatirá sobre los toros siete meses después de que la Comunidad de Madrid iniciara su propio expediente de declaración de BIC, a raíz de la prohibición en Cataluña, y sin haber tramitado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó en julio la protectora de animales El Refugio, pidiendo la abolición de las corridas.