Un total de trece autobuses de Bilbobus, el transporte urbano de viajeros de Bilbao, han sufrido algún tipo de sabotaje en las primeras horas de la segunda jornada de huelga que secundan sus trabajadores, han informado fuentes de Veolia, la empresa concesionaria del servicio.
Según han precisado, dos de los autobuses han sido atacados en ruta. A uno de ellos, desconocidos le han pinchado las ruedas y a otro le han roto las lunas. A otro vehículo le han arrojado huevos en su interior a la salida de cocheras. El resto de autobuses atacados han sufrido algún incidente mientras se encontraban estacionados.
Las mismas fuentes han indicado que en las primeras horas de la jornada se están cumplimiento los servicios mínimos establecidos, fijados en el 30% del servicio habitual que prestan los autobuses de Bilbobus.
Los trabajadores de Veolia en Bilbao están llamados a secundar la segunda jornada de huelga de 245 horas, tras la desarrollada el pasado 26 de octubre, ante la falta de mantenimiento que, según denuncian, presentan los autobuses del servicio Bilbobus.
Está previsto que los paros comiencen a ser indefinidos a partir del próximo martes si para entonces no han sido atendidas sus reivindicaciones. Veolia Bilbao ha considerado que los «verdaderos motivos» de la protesta obedecen a que los trabajadores pretenden negociar un convenio «al alza».