La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, dijo este martes que es «bueno» que el líder del PP, Mariano Rajoy, se haya «quitado la careta» y «muestre a los españoles» que su partido «sigue siendo la máxima expresión del ultraliberalismo más casposo y rancio». En rueda de prensa en el Senado, Silva se refirió así a las últimas declaraciones de Rajoy al que, dijo, «sólo se le ocurre» para luchar contra la crisis económica «importar el modelo» del primer ministro británico, David Cameron.
«Las recetas de Rajoy son para echarse a temblar, salir corriendo y no parar», aseveró Silva, quien destacó que la «agenda oculta» del líder del PP es «recortar» los derechos civiles y sociales de los españoles y «dar el mayor tijeretazo imaginable al estado de bienestar». La portavoz del PSOE insistió en que Rajoy «habla de recortar todo» menos el «salario astronómico» de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, por el que le pidió una «explicación».
Subrayó que el PP quiere «privatizar servicios públicos» como la sanidad, la educación o la dependencia y, tras señalar que los socialistas sabían «que la derecha no cree en el estado del bienestar», añadió: «ahora sabemos que han decidido acabar con él, ya no se esconden».
ETA y Batasuna
Preguntada por las últimas informaciones en torno a ETA y Batasuna, Silva se limitó a recordar que, después de tantos años «luchando con una lacra tan terrible como es el terrorismo», todos los partidos coinciden en que «quien debe marcar el discurso es el ministro del Interior». En ese sentido, recordó que Alfredo Pérez Rubalcaba pidió «prudencia» a los responsables políticos y «ha dicho con claridad que no se ha cambiado absolutamente nada» en la lucha contra el terrorismo y que no habrá «ninguna contraprestación a ningún terrorista».
Silva confió en que esta tarde haya «una total unidad en el voto» en torno a la moción que UPN ha presentado al pleno del Senado, por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para evitar la participación en la vida política de organizaciones vinculadas a la banda terrorista ETA. Se refirió, asimismo, al hecho de que la revista Temas de hoy, que dirige Alfonso Guerra pida al presidente del Gobierno en su último número que desvele si será o no candidato del PSOE a la reelección.
La portavoz del PSOE señaló que se trata de una «percepción individual» de Alfonso Guerra, y no de la opinión del partido, en el que no están «hablando de candidatos» sino «trabajando para sacar a España de la crisis».
Igualdad y Vivienda
Por último, la portavoz del PSOE defendió la continuidad en el Senado de las comisiones de Igualdad y Vivienda, pese a que hayan desaparecido estos Ministerios en la remodelación del Gobierno.
Silva recordó que aún no se ha tomado una decisión sobre este asunto, y que será un «acuerdo conjunto» del Congreso y el Senado, pero defendió que el criterio para su eliminación no puede ser sólo económico, sino si las mujeres siguen necesitando que se hagan políticas para que participen «en condiciones de igualdad en la sociedad».