El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que copiar en su partido un movimiento ultraconservador como el ‘Tea Party’ norteamericano «no sería bueno ni para el PP ni para la democracia española», aunque no teme que eso pueda ocurrir.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por EFE, Ruiz-Gallardón ha argumentado que «el gran avance» que ha habido en España «es que las grandes formaciones, especialmente el PP, lo que han hecho es centrarse, moderarse», y entiende que «ningún tipo de tensión para romper la moderación sería bueno».
Aguirre sí comulga con el ‘Tea Party’
La misma Aguirre ha dejado relacionarse con este movimiento de ideología conservadora y antigubernamental en EE.UU. al admitir este jueves que compartía algunas de sus tesis, afirmación que tuvo que matizar el día siguiente al aclarar que tampoco avala muchas de las ideas del Tea Party, poniendo como ejemplo su visión de la homosexualidad.
En una intensa entrevista concedida a Televisión Española, la presidenta madrileña afirmó que compartía tres ideas de este movimiento americano. A saber, menos impuestos, menor intervención del Estado y «más nación».
Al ser preguntada por si creía que existe un Tea party en España, respondió: «Veo que a la izquierda el Tea party le parece una cosa enormemente terrorífica de estos americanos que están tan locos todos ellos. El Tea party pide menos impuestos, menos intervención del Gobierno y más Nación americana. Son tres cosas que, en mi opinión, no están mal». «Con esas tres ideas tan alocadas estoy bastante de acuerdo», señaló la presidenta madrileña.
Al ser cuestionada por si ella podría ser un referente del Tea party español -en clara alusión a la relación entre este movimiento y Sarah Palin-, Aguirre optó por no responder directamente a la pregunta y limitarse a denunciar que la visión que sobre este moviemiento ofrecen los periódicos «no es la realidad» insistiéndo en que está de acuerdo con algunas ideas.
No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha intentado este viernes desmarcarse de algunas ideas, entre las que ha citado la visión que tienen de los homosexuales. En un chat para un periódico web, Aguirre ha recordado que «el Tea Party empezó cuando los colonos americanos se opusieron al impuesto que la Corona inglesa quiso imponer sobre el té».
Resultados del pulsometro
Preguntado por el resultado del Pulsómetro de la SER, que le otorga el favor del conjunto de los encuestados como mejor candidato del PP, aunque no de los votantes de esta formación, el alcalde ha pedido «no confundirse con ningún tipo de espejismo» y ha afirmado que su partido ha elegido «democráticamente» que su candidato sea Mariano Rajoy.
Según el Pulsómetro, cerca del 63% de los votantes del PP no cree que Rajoy sea el mejor líder para el PP en la actualidad, y, puestos a elegir otro, la mayoría de ellos prefiere a Rodrigo Rato, a Esperanza Aguirre y a Ruiz-Gallardón, casi empatado con José María Aznar, aunque si se cuenta la opinión de los electores del PSOE e IU el que gana es el alcalde de Madrid.
La explicación, según Ruiz-Gallardón, es que «las responsabilidades políticas son diferentes» y «no es lo mismo ser alcalde que tener que estar ejerciendo la oposición», aunque está «convencido de que la persona que mejor puede ponerse al frente de la responsabilidad de gobierno es Mariano Rajoy».
Ruiz-Gllardón agradece la valoración que le otorga ese sondeo pero mantiene su apuesta por Rajoy, no por «disciplina interna», ha asegurado, sino por «convicción».
Ha dicho además que su partido «no es una propuesta desconocida» porque «ha gobernado ocho años»; «no somos un experimento con gaseosa, somos conocidos y perfectamente previsibles», ha señalado.
Tras proclamar: «no creo que estemos en condiciones de ponernos fundamentalistas en los principios sino pragmáticos en los objetivos»; y decir que el principal de ellos es crear empleo, ha declarado que «se puede admirar» la «determinación» con la que el primer ministro británico, el conservador James Cameron, ha anunciado su plan de recortes, «pero cada país necesita medidas concretas».
Ha garantizado que un gobierno del PP no privatizaría los servicios públicos sino que trabajaría para «fortalecerlos», aunque ha advertido de que las medidas concretas que tomaría sólo podría plantearlas con el «conocimiento» de las distintas cuestiones que permite el hecho de estar en el Gobierno.
Por otra parte, Ruiz-Gallardón ha indicado que el Gobierno no ha contestado aún a su propuesta sobre financiación local pero no existe «reproche» por ello, porque esa respuesta requiere «como mínimo» el mismo tiempo que ha tardado el Ayuntamiento en preparar su documento -esto es, algo más de dos semanas.