El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este domingo que los socialistas han iniciado «la remontada: la primera estación, en mayo, y la siguiente en 2012», fecha para la que pronosticó un cambio en el liderazgo del PP.
El dirigente socialista hizo esta afirmación antes de un almuerzo con la militancia socialista de la provincia de A Coruña, ante la que señaló que, «conociendo cómo se las gastan estos del PP», vaticinó una campaña «sucia» pero, dijo, «nos da igual» porque «vamos a ganar».
Para Blanco, los socialistas vencerán en municipales y generales porque, señaló, «cuando los ciudadano tengan que decidir con su voto, al final sabrán quien estuvo con ellos en momentos» difíciles y «quien puso palos en las ruedas para que las dificultades fueran mayores».
«Como dice el refrán, no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida: ganaremos a Rajoy y el PP cambiará de líder».
Ante la militancia, Blanco insistió en que no se puede construir un proyecto político ni ser alternativa «estando con los brazos cruzados», lo que Rajoy debería saber, señaló.
El líder popular, señaló, se limita a pensar que pidiendo se consiguen las cosas, ante lo que señaló que vino en dos ocasiones a Galicia a pedir al Apóstol Santiago y al papa, pero se preguntó cuándo vendrá a la Comunidad «a dar algo», ya que cuando tuvo responsabilidades «le dio la espalda».
La agenda oculta del PP
«Tenemos que saber que en la agenda oculta del PP» figuran «recortes que obedecen a lo que piensan», tras lo que señaló que no es casual que en Galicia la primer medida que tomaron fue eliminar la gratuidad de los libros de texto.
«Aprovechan la crisis para desarrollar lo que quieren», afirmó José Blanco, que acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de culpabilizar de todos los problemas al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
«¿Para qué tenemos un Gobierno en Galicia si todo lo que pasa es culpa del presidente del Gobierno, para eso que cierre la Xunta, que se vaya», manifestó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también cargó contra Rajoy al asegurar que tiene «un plan», al hacer un «corta y pega» con los que propugnan líderes de la derecha europea.
Además, indicó que desde la Xunta se intenta desmantelar los servicios sociales, lo que se justifica diciendo que «si las cosas no van bien, la culpa es de Zapatero» o del Estado de las autonomías.
A este respecto, se preguntó cómo se va a gestionar «con responsabilidad» las competencias del Gobierno gallego «si no se cree ni en el Estatuto de autonomía ni en las CCAA». Además, consideró «asombroso» que al Gobierno gallego le parezca bien que el Papa «hable en gallego o en catalán pero no que los gallegos protejamos el gallego y los catalanes, el catalán».
Mientras, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, también ahondó en la tesis de Blanco de que el PSOE inicia la remontada. «Ya pasó el luto y estamos con ganas de triunfar», por lo que confió en que su partido gane de nuevo las elecciones en los municipios y en España, manifestó.