viernes, enero 10, 2025
- Publicidad -

Willy Meyer denuncia que Marruecos no quiere testigos en el Sahara Occidental

No te pierdas...

El eurodiputado de IU Willy Meyer, a quien la policía marroquí impidió este domingo desembarcar en El Aaiún, dijo que Marruecos «no quiere testigos» en el Sahara Occidental y afirmó que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, debe exigir explicaciones «de inmediato» a Rabat.

Así lo manifestó el eurodiputado tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, de donde había partido hacia las 14:30 horas junto a tres periodistas españoles para visitar el campamento saharaui instalado a las afueras de El Aaiún.

Willy Meyer aseguró, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Gran Canaria, que lo que vivió «como eurodiputado» indica que el rey de Marruecos, Mohamed VI, quiere «blindar estos territorios a la prensa, a los cargos públicos electos del Estado español y a los de la UE en una actitud absolutamente intolerable».

El eurodiputado y responsable de Política Internacional de la ejecutiva federal de IU recordó que al aterrizar el avión «y contraviniendo todas las leyes internacionales y españolas», la policía secreta marroquí irrumpió en la aeronave «con muy malos modos, empujando a un periodista» y a pesar de que Meyer se identificó como eurodiputado.

Entonces, prosiguió relatando Meyer, el comandante del avión, Javier Guzmán, tuvo una actuación impecable y exigió a los policías que abandonaran inmediatamente la aeronave porque era territorio español, con lo que defendió «con mucha dignidad la jurisdicción española».

Pedir explicaciones inmediatas

Afirmó el eurodiputado que este incidente debe llevar a la ministra de Asuntos Exteriores española a pedir una explicación inmediata a las autoridades marroquíes, lo que a su juicio también debería hacer la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

Estas explicaciones no deben estar relacionadas sólo con el incidente de este domingo, sino «por lo que se está viviendo de forma reiterada» en los territorios «ocupados» del Sahara, de «blindar y no permitir que haya testigos de lo que ocurre» allí.

Señaló además que prácticamente a la misma hora en que se le impedía salir del avión a él y a los tres periodistas, las fuerzas antidisturbios y los militares marroquíes estaban intentando disolver el campamento saharaui.

De ser así, continuó Meyer, la UE «tiene que pasar ya a la acción» y utilizar el artículo 2 del acuerdo de asociación que condiciona a Marruecos a que cumpla con los derechos humanos y el derecho internacional.

«Como no lo hace, es el momento de adoptar una acción que replantee este acuerdo de asociación para que efectivamente los saharauis puedan ejercer su derecho de autodeterminación con la vigilancia estricta tanto de Naciones Unidas como del Gobierno español», señaló.

Willy Meyer hizo un llamamiento a todos los cargos públicos de la UE y de España «para que insistan» en esta exigencia «porque yo voy a volver, lo voy a intentar».

Además se va a constituir un grupo europeo de observadores para que «efectivamente rompamos el blindaje, la opacidad y seamos testigos de lo que ocurre» en el Sahara, que a su juicio «es una responsabilidad europea».

También consideró Meyer que hace falta coordinación entre las fuerzas políticas y los movimientos solidarios «para que estos comportamientos indignos se frenen y se ponga coto y límite a una actitud absolutamente irresponsable que no es propia de un país democrático».

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -