El ex diputado de IU Antonio Romero y la viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, han pedido al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que abra una investigación a Felipe González por sus declaraciones en las que creen que hizo «apología del terrorismo».
Romero y Laura Martín, la viuda de la última víctima de los GAL, han remitido sendos escritos a Conde Pumpido pidiéndole la apertura de esa investigación después de que González declarara que pudo haber ordenado «volar» en Francia a la cúpula de ETA, pero no lo hizo, y aún hoy duda de si actuó correctamente.
En su escrito, Romero subraya que la ejecución extrajudicial es ajena al Estado de Derecho y que el terrorismo de Estado practicado además en el territorio de un país vecino es un crimen contra las garantías constitucionales y contra el derecho internacional.
«Esta duda es apología del terrorismo de Estado», ha dicho a EFE el ex diputado de IU, quien ha recordado que, en su entrevista, Felipe González defiende a varios condenados por el caso GAL así como el uso que hicieron de los fondos reservados.
En concreto, lamenta que el ex presidente definiera como «un gran tipo» al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado como inductor del secuestro, torturas y asesinato de los etarras Lasa y Zabala.
A juicio de Romero, ese calificativo constituye un enaltecimiento del terrorismo «y una especie de homenaje a una persona condenada por todas las instancias judiciales españolas y europeas».
También ha llamado la atención sobre el hecho de que González afirmara que cuando el ciudadano hispano-francés Segundo Marey, fue secuestrado por los GAL, fuera el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, el que ordenó su liberación.
El ex diputado explica que ha pedido a Conde Pumpido que abra una investigación por los precedentes que hay en España de condenas de enaltecimiento del terrorismo a dirigentes de ETA y para que no haya dos varas de medir: una para la banda terrorista y otra para los GAL.