La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró este miércoles que España no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, aunque dijo «constatar, como el resto de países», que sí controla ese territorio.
Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Quito, aclaró la postura de España sobre la que fuera su ex colonia hasta 1975, y negó que el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, hubiera admitido que la soberanía del Sahara Occidental fuese marroquí.
«Jaúregui no ha hecho ningún reconocimiento en relación con el territorio de El Aaiún. De hecho, España no tiene allí un consulado porque, aunque constatamos como el resto de países la situación que se da de control por parte de Marruecos de ese territorio, no reconocemos internacionalmente el que esta situación esté legalmente actualizada», explicó Jiménez.
Jaúregui matiza
Ante el revuelo que causó su afirmación sobre la soberanía de Marruecos para vetar el acceso al Sáhara, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui quiso matizar. El problema es que, para arreglarlo, lo enredó aún más. Que se refería a la condición de Marruecos de “potencia admnistradora”.
El problema es que la Secretaría Jurídica de la ONU estableció el 29 de enero del 2002 que el acuerdo “no transfiere la soberanía territorial ni concede a los signatarios la condición de potencia administradora, condición que España por sí sola no podía haber transferido unilateralmente”. Poco después aclaró que sólo pretendía reflejar una situación “de facto”, es decir, que Marruecos sí veta de hecho la entrada de personas en ese territorio aunque no tenga derecho a hacerlo.
Al PP no le valen las matizaciones
El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha exigido este miércoles al Gobierno un comunicado oficial sobre su posición en el Sáhara y ha subrayado que quiere una «rectificación en toda regla», y no le valen las «matizaciones» del vicepresidente primero, Ramón Jáuregui. Moragas se ha referido así a unas declaraciones de Jáuregui, en los pasillos del Congreso, en las que negaba haber reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cuando al responder en el Pleno a una interpelación sobre los sucesos de El Aaiún dijo que la restricción del acceso a periodistas occidentales y diputados «forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país».
Moragas pidió a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que se encuentra de viaje oficial en Bolivia y Ecuador, «que baje del altiplano y aclare a la sociedad española y a la comunidad internacional la posición histórica de España» en este asunto. El responsable de Exteriores del PP ha pedido al Gobierno que «se estudie los temas» y no transmita la impresión de que el Gobierno desconoce la posición de España, refrendada por unanimidad en el Parlamento hace pocos meses.
Moragas ha insistido en que «legalmente y aunque al Gobierno le parezca mentira, España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara y así lo dicen Naciones Unidas y la legalidad internacional».