El lehendakari, Patxi López, ha defendido al presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, al que ha calificado de «hombre bueno», del «linchamiento público» al que a su juicio está siendo sometido de forma «indecente».
López ha salido en defensa de Eguiguren en su presencia, tras finalizar el acto del Día de la Memoria en Andoain. Cuando los periodistas se dirigían al presidente del PSE/EE para recabar su opinión por las críticas recibidas tras sus declaraciones del pasado domingo en las que auguraba el fin de ETA para esta Navidad, López ha terciado y, tras espetar «si quieres contesto yo», ha ocupado su lugar y, visiblemente indignado, ha asegurado que Eguiguren es «un hombre bueno» que ha dedicado «toda su vida» a «defender la libertad y la paz en este país».
«Me parece que ya está bien, lo importante del día de hoy son las víctimas, el arrope, el no olvidar, y que hoy haya gente que se dedique a perseguir a un hombre bueno me parece francamente demencial», ha señalado en tono severo.
El lehendakari ha considerado «indecente» que «gente a la que no hemos visto nunca aquí, ni siquiera para dar una palmada en la espalda cuando enterramos a gente», se dedique a «linchar públicamente» a Jesús Eguiguren. «No lo voy a permitir de ninguna de las maneras», ha enfatizado, mientras el propio aludido, que estaba acompañado por Rodolfo Ares e Iñaki Arriola, escuchaba atentamente.
«Podrá estar más acertado o más equivocado, pero ha dedicado toda su vida a defender la libertad y la paz en este país. No voy a permitir ningún tipo de persecución para anular a un hombre bueno», ha insistido.
Cuando los periodistas han vuelto a intentar recoger las declaraciones del propio Eguiguren, el lehendakari ha zanjado la cuestión con un tajante «se ha acabado».