Los activistas españoles Javier Sopeña y Silvia García se encuentran en la residencia en El Aaiún del Depositario de Bienes de España en el Sahara Occidental, a la espera de salir de la ciudad en el próximo vuelo a Las Palmas, informaron fuentes españolas.
Sopeña y García, miembros de la asociación Sahara Thawra, fueron convocados el sábado por el Gobierno marroquí para «ayudarles a abandonar el territorio nacional», al igual que lo fueron otra activista española, Isabel Terraza, y uno mexicano, Antonio Velázquez.
El depositario de Bienes de España en el Sahara Occidental -funcionario español que ejecuta labores consulares en momentos puntuales- ultima los documentos que Sopeña y García necesitan para dejar El Aaiún y tomar el avión previsto para las 15.30 hora local y GMT con destino a Las Palmas.
Sahara Thawra ha emitido un comunicado en el que explica que Sopeña y García «han decidido abandonar el territorio por la vía diplomática, sumando a esta decisión la presión recibida desde el Gobierno marroquí a través de la MAP (agencia oficial de noticias) y las declaraciones de la ministra de Exteriores de España, comprometiéndose personalmente y de forma absoluta».
Asimismo, la nota asegura que «ha sido imposible realizar esta salida junto con los compañeros de Resistencia Saharaui, Isabel Terraza y Antonio Velázquez, debido a la improvisación del acto, la elevada dificultad de la situación y a la inseguridad de los medios que tienen para comunicarse».
Junto a Bontoux, explicaron las fuentes, se hallan dos ciudadanos italianos en una situación similar, aunque no se ha podido confirmar si se trata de periodistas o activistas, ni si sobre ellos pesa también una orden de expulsión.