La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, «cada día se parece más a Mortadelo», porque «ahora se disfraza de defensor» del pueblo saharaui cuando «jamás ha movido un dedo» para intentar resolver su conflicto con Marruecos.
En rueda de prensa en la Cámara Alta, Silva ha defendido la reacción del Gobierno tras el desmantelamiento violento del campamento saharaui de El Aaiún y ha recalcado que cualquier posición «seria y responsable» pasa por la «obligación de mantener» la interlocución con Marruecos.
«El Gobierno trabaja con inteligencia y en silencio, atendiendo a sus principios», ha señalado Silva quien ha hecho hincapié en que el Ejecutivo no renuncia a la defensa de los derechos humanos y atiende también a los intereses de España «con nombre y apellidos», en relación al apoyo de Marruecos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Silva ha acusado al PP de enarbolar ahora una bandera «que nunca ha sido suya», la del Sáhara, cuando «nunca les ha importado la situación del pueblo saharaui».
«Este tema, a los socialistas nos ocupa y nos preocupa», ha asegurado la portavoz del PSOE quien ha recalcado a continuación que no hay ningún conflicto a lo largo de la historia que no se haya resuelto a través del diálogo y el acuerdo.
Sobre la posibilidad de que el grupo del PSOE en el Senado impulse algún tipo de declaración para que se movilice la comunidad internacional en apoyo a la población saharaui, Silva ha respondido que «no es necesario» y se ha remitido a las acciones que ya está llevando a cabo el Gobierno.