La izquierda abertzale anunció este viernes que este sábado presentará en Pamplona, en «una comparecencia solemne», las «bases políticas e ideológicas» de un «nuevo proyecto político y organizativo».
El acto está previsto para las 11:30 horas en un céntrico hotel de la capital navarra, y los encargados de dar a conocer el proyecto serán el que fuera dirigente de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia.
Según la convocatoria, en la presentación además «participarán decenas de miembros de la izquierda abertzale».
Coalición con Aralar y EA
Este acto llega después de que la izquierda abertzale invitara a Aralar y EA a conformar «un sujeto electoral distinto a NaBai», coalición que ambos partidos apuestan por mantener, lo que llevó a la formación que lidera Patxi Zabaletqa a responder «no» al ofrecimiento, mientras que EA vio la propuesta «absolutamente precipitada», según su presidente en Navarra, Maiorga Ramírez.
Tras estas reacciones, esta misma semana el concejal de la ilegalizada ANV en Huarte, Santi Kiroga, aseguraba que su planteamiento no era romper NaBai y que la prioridad en este momento es hablar sobre los contenidos de un posible acuerdo electoral, porque en relación a ese nuevo «sujeto electoral» que propusieron la izquierda abertzale puede ser «flexible».