El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que las elecciones catalanas han puesto de manifiesto que «cada día crece la confianza» en su partido y que, en paralelo, sube el «descrédito de los malos gobernantes», como José Montilla en Cataluña y José Luis Rodríguez Zapatero en España.
Rajoy ha comparecido ante los altos cargos de su formación en el Comité Ejecutivo Nacional, que ha convocado de modo extraordinario para analizar los resultados del PP de Cataluña en las elecciones de ayer: 18 escaños en el Parlament, cuatro más que en 2006.
El aumento de la confianza en su partido lo ve Rajoy como «una invitación» a «hacer las cosas mejor» y a defender mejor su alternativa, y ello con el fin de alcanzar a una mayoría de ciudadanos y gobernar para todos «sin ser bisagra de nada».
Asimismo, ha indicado que en Cataluña se ha demostrado «el hartazgo a las políticas de Zapatero».
Camacho: «El PP es la única fuerza capaz de capitalizar el sentimiento no nacionalista»
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho este lunes que su partido «se ha erigido como la única fuerza política capaz de capitalizar el sentimiento no nacionalista» y la defensa de una España de todos, «sin sanciones, sin prohibiciones y sin multas».
Sánchez Camacho ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa tras asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que le ha felicitado por los resultados de las elecciones celebradas ayer, que sitúa al PPC como tercera fuerza política en Cataluña.
Tras agradecer el apoyo de los catalanes, Sánchez Camacho ha comentado que su prioridad a partir de ahora es tratar de salir de la crisis económica y, por ello, ha anunciado que registrará esta misma semana en el Parlamento catalán tres iniciativas en este sentido.
En primer lugar, propondrá un plan estratégico para ayudar a que las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los emprendedores puedan crear empleo, ofreciéndoles para ello incentivos fiscales.
Igualmente ha dicho que propondrá reducir de 15 a 11 las consejerías del Gobierno, tal y como ya avanzó reiteradamente en la campaña electoral, y la supresión del impuesto de sucesiones y del tramo autonómico del IRPF.
Y es que Sánchez Camacho ha insistido en que ayer se inició una nueva etapa y en que hay que ponerse a trabajar cuanto antes para salir de la crisis económica. «Esa es sin duda mi contribución», ha recalcado Sánchez Camacho, antes de garantizar a todos sus votantes que no les va a defraudar.
Sánchez Camacho ha vuelto a agradecer a todo el partido su contribución al éxito «histórico» obtenido por el PPC en las elecciones catalanas y, en especial, al presidente nacional, Mariano Rajoy.
«La apuesta y el compromiso por el nuevo equipo y en la campaña electoral han demostrado que somos el partido de las soluciones y el partido que va a iniciar el cambio en España, que se inició ayer por la noche», ha señalado.
En este contexto, ha insistido en que su partido va a hacer una verdadera oposición en Cataluña y va a contribuir a aportar soluciones para crear empleo y oportunidades para todos y para los jóvenes.
Por otra parte, ha avanzado que el gran reto de su partido para las próximas elecciones municipales será lograr un amplio respaldo en las principales capitales de provincia y ha prometido un trabajo constante en este sentido.
Sobre su conversación ayer con el líder del CiU, Artur Mas, ha dicho que le llamó ayer para felicitarle única y exclusivamente y que, por tanto, no habló de futuras colaboraciones.
«Es evidente que CiU no ha obtenido mayoría absoluta y que si gobierna en solitario va a necesitar mayorías cualificadas», ha señalado antes de añadir que el PPC va a actuar con suma responsabilidad pero también con la fidelidad absoluta a su programa electoral.
Tras subrayar que no se plantea ningún tipo de pactos, aunque sí defender su programa electoral, le ha pedido a Mas que gobierne para todos: para la Cataluña real y plural, no solo para los que le han votado.
Preguntada sobre si ya ha decidido si respaldará la investidura del nuevo presidente, ha comentado que antes va a escuchar sus propuestas y luego decidirá.
En todo caso, ha incidido en que su partido ejercerá una oposición responsable y muy exigente por el bien de los catalanes.