El celador del geriátrico «La Caritat» de Olot, Joan Vila, autor confeso de haber «ayudado a morir» a once ancianos, es uno de los asesinos en serie con más víctimas a sus espaldas, sólo superado por conocidos homicidas múltiples como «El arropiero», «El mataviejas» o «El mendigo asesino».
Ésta es la relación de los asesinos en serie más destacados de la historia reciente, por número de víctimas:
– Manuel Delgado Villegas, conocido con el alias de «El arropiero», es el mayor asesino de la historia de España. Confesó el asesinato de 48 personas entre 1964 y 1971, aunque la Policía sólo pudo investigar 22 de ellos y probar su participación en ocho.
– José Antonio Rodríguez Vega, «El mataviejas», mató y abusó sexualmente de 16 ancianas de Cantabria entre febrero de 1987 y abril de 1988. El 5 de diciembre de 1991 fue condenado a 440 años de prisión. Murió apuñalado en la cárcel de Topas (Salamanca) el 24 de octubre de 2002.
– Francisco García Escalero, «El mendigo asesino», confesó ser el autor de 13 asesinatos en Madrid cometidos entre 1987 y 1993, de los cuales se pudieron probar 11. Fue internado en un centro psiquiátrico penitenciario por, al menos, veinticinco años.
– El celador del geriátrico «La Caritat» de Olot, Joan Vila, ha confesado haber «ayudado a morir» a once ancianos. Su caso está en investigación policial.
– Joaquín Ferrandiz Ventura violó y estrangulo a cinco mujeres, tres de ellas prostitutas en Castellón. Cometió los crímenes entre 1995 y 1996 estando en libertad condicional. Fue condenado a 69 años de prisión por estos crímenes, además de por otro en grado de tentativa y por las lesiones causadas a otra mujer.
– El ecuatoriano Gilbert Chamba Jaramillo, «El monstruo de Machala», cumple una condena de 45 años de prisión por la violación y el asesinato en noviembre de 2004 de María Isabel Bascuñana en Lleida. Fue su novena víctima ya que en su país natal violó y estranguló a otras ocho mujeres entre 1988 y 1993.
– El joven ex militar Alfredo Galán, popularmente conocido como «El asesino de la baraja», fue condenado en 2005 por la Audiencia Provincial de Madrid a 142 años y 3 meses de prisión por matar a seis personas e intentarlo con otras tres en 2003 en Madrid.
– En noviembre de 2006, el camionero alemán Volver Eckert fue detenido tras matar a cinco prostitutas, tres de ellas en España y dos en Francia. Además confesó haber estrangulado en 1974 a una niña de 14 años en la extinta República Democrática Alemana (RDA). Eckert, a quien también se le atribuyó otro asesinato que no se probó, fue hallado muerto en su celda de la prisión alemana de Bayreuth en 2007.
– Remedios Sánchez Sánchez, conocida como «la Reme», fue condenada a 144 años y 7 meses por la Audiencia de Barcelona por el asesinato de tres ancianas, la tentativa de asesinato de otras cinco y varios delitos más.
– Gustavo Romero Tercero, el asesino de Valpedeñas, mató a tres personas. Dos de ellas eran una pareja de novios de esta localidad manchega, y la otra, la joven Rosana Maroto, en 1998 y cuyo cadáver se encontró cinco años más tarde. Cumple una condena de treinta años.
– José Ignacio Orduña, el asesino de Lesseps, mató a tres ancianas entre 1978 y 1979 en Barcelona y fue condenado en 1982 a un total de 86 años, once meses y trece días de cárcel. En 1997, estando en libertad, asesinó de nuevo a otra anciana. Fue condenado a 15 años.