viernes, enero 10, 2025
- Publicidad -

Los 23 pacientes de diálisis de Mallorca pueden estar tranquilos, según Salud

No te pierdas...

La Conselleria de Salud y Consumo considera que «pueden estar tranquilos», después de que sus análisis hayan dado negativo, los 23 pacientes de Mallorca que se sometían a hemodiálisis en la clínica privada de Inca donde se investiga un posible contagio de hepatitis C a dos pacientes escoceses.

El director general de Evaluación y Acreditación, Joan Llobera, ha afirmado hoy que 22 de los 23 pacientes de Mallorca que se han hecho análisis han dado negativo en los dos tipos de pruebas que se pueden realizar para detectar la enfermedad, «tanto en la serología (que analiza el anticuerpo) como en PCR (el virus)», y solo uno, de quien ya se sabía que tenía hepatitis C, ha dado positivo.

Llobera ha afirmado que los pacientes «pueden estar tranquilos» ya que «lo normal» si hubiera habido un contagio en el centro de Inca, es que hubieran dado positivo en un plazo de seis semanas que ya ha pasado, según ha explicado en declaraciones realizadas durante un acto por el Día Mundial del Sida.

La Conselleria cerró cautelarmente la clínica de Inca el 19 de noviembre, cuando se supo que dos pacientes de Escocia que se habían hecho diálisis en el centro en septiembre, habían contraído la enfermedad. Además, se ha sometido a análisis a 23 pacientes que residen en Mallorca y 25 del extranjero que recibieron diálisis entre el 1 de agosto y el día del cierre, y a 8 trabajadores.

Llobera ha advertido sin embargo de que todos los pacientes de hemodiálisis se someten a análisis periódicos porque es el colectivo con más positivos en hepatitis C, enfermedad que padece en torno a un 20% de quienes se someten a diálisis porque «siempre hay virajes por mucho que se extremen las precauciones».

Los 23 pacientes que ya han dado negativo, volverán a hacerse análisis «con los controles habituales», cada tres o seis meses.

Llobera ha explicado que la Conselleria ha remitido los datos correspondientes al caso positivo que había en Mallorca a un laboratorio especializado de Valencia, así como los dos casos de los turistas escoceses, donde se analizará genéticamente si hay coincidencia entre las cepas y el contagio pudo ser en Inca.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, también ha destacado que se ha abierto una investigación epidemiológica para determinar si los pacientes escoceses se pudieron contagiar en Inca y ha remarcado que los resultados se harán públicos en cuanto se tengan.

Además de los 23 residentes en Mallorca hay otros 25 pacientes que residen en el extranjero que se están sometiendo a análisis.

Thomàs ha insistido en que «solo hay dos casos y hay que esperar a la investigación para saber los resultados y cómo se habría podido producir esta posible contaminación».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -