domingo, enero 12, 2025
- Publicidad -

Salgado pide al PP que no ponga palos en las ruedas y que arrime el hombro

No te pierdas...

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, pidió hoy al PP que deje de poner palos en las ruedas y que por una vez arrime el hombro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado respondió así a la pregunta del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, sobre qué elementos tenía el Gobierno para afirmar en septiembre que la crisis de deuda soberana en Europa ya se había superado.

Salgado criticó a Montoro y le dijo que es sintomático que en esta ocasión no hiciera mención a las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien ayer afirmó que el Gobierno español está «haciendo lo que debe hacer» y que tampoco comentara las palabras del portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la misma línea.

Según Salgado, al PP le da igual la verdad y lo que le gustaría, «en condicional, es llegar a Moncloa».

También resaltó que el PP no valorara las medidas fiscales anunciadas hoy por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que benefician a las pymes y que han sido pedidas reiteradamente por el principal partido de la oposición.

Montoro aseguró que los palos en las ruedas los pone el Gobierno y su presidente desde que negó la crisis y permitió el ajuste que está destruyendo empleos y empresas.

A su juicio, las dudas sobre la credibilidad de España en los mercados internacionales no parten del PP, sino de la Comisión Europea que pone en entredicho la capacidad de crecimiento, lo que lleva a una situación difícil y de penalización de la financiación de la economía española.

Asimismo, destacó que las nuevas medidas anunciadas hoy por Zapatero son fragmentarias e inconexas y van en el sentido contrario.

Salgado también respondió a la pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre los compromisos que ha obtenido el Ejecutivo de los principales empresarios para un reparto justo de la salida de la crisis, y la ministra aseguró que su concurso es absolutamente necesario para superar la crisis.

Asimismo, Salgado resaltó que también existe un diálogo abierto con los sindicatos, algo que negó Llamazares, que dijo que el Gobierno huye de la quema de cualquier rectificación en política laboral.

El diputado de IU criticó que la convocatoria de la reunión con los principales empresarios se produjera después de una carta de éstos al Rey «con contenidos inaceptables, ataques al régimen democrático, a la división de poderes y a nuestro país», aunque Salgado subrayó que la convocatoria empresarial fue anterior a esa misiva.

Por otra parte, la vicepresidenta también respondió a la pregunta del diputado del PP Ramón Aguirre sobre por qué la política económica del Gobierno sigue sin generar la confianza necesaria para salir de la crisis, a lo que Salgado señaló que la primera medida que hay llevar a cabo es no escuchar al PP.

Según Salgado, la confianza se genera entre todos y el Gobierno «hace lo que debe: austeridad, reformas y transparencia». Aguirre le pidió al Ejecutivo que se ponga a gobernar porque si no, «otros desde Europa lo harán por nosotros».

Rubalcaba pide colaboración

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó este miércoles ante la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, por un trabajo «juntos» de Gobierno y oposición para generar confianza en los mercados financieros. Rubalcaba se manifestó de este modo en la sesión de control al Gobierno que tiene lugar en la Cámara Baja, en la respuesta a la pregunta de la portavoz del Partido Popular, para quien el Ejecutivo no cumple sus funciones y está perdiendo el crédito de los ciudadanos, como se demostró el pasado domingo en las elecciones catalanas.

No le ha gustado al vicepresidente el ejercicio de oposición de Sáenz de Santamaría, a quien dijo que más que hacer política va al Congreso a «recitar temas». Afirmó, además, que ese tipo de oposición «no ayuda a mejorar la confianza» en la economía española con el fin de apaciguar los ataques especulativos financieros y acelerar la salida de la crisis, «y eso lo saben los españoles», apostilló.

Rubalcaba enumeró las medidas del Gobierno para crear empleo, como el plan E o la reforma laboral, así como bajas de impuestos a pymes y el fortalecimiento de las políticas activas de empleo, y en casi ninguna de ellas el PSOE ha contado con el apoyo del PP. «Y mientras el Gobierno trabaja, ustedes en la tumbona», puntualizó el vicepresidente primero.

Sáenz de Santamaría, por su parte, señaló que el Gobierno en general y Rubalcaba en particular, «más que asumir responsabilidades», buscan «asumir cargos», «un fracaso» que perciben los ciudadanos, según dijeron «sinceramente» el pasado domingo en Cataluña.

Añadió que desde su ascenso a vicepresidente primero, Rubalcaba no ha logrado ni recuperar la economía ni remontar en las encuestas, ni tampoco hacer olvidar que el PSOE ha recortado derechos sociales. «Las cosas están mucho peor», sentenció.

Población penitenciaria

Rubalcaba también aseguró este miércoles que la población penitenciaria española se ha estabilizado y que incluso ha bajado ligeramente. Así se pronunció el vicepresidente al ser preguntado en el pleno del Congreso por el diputado del PP Ignacio Cosido sobre las medidas que tiene previsto adoptar ante la situación «insostenible» que, según los funcionarios de prisiones, se está viviendo en las prisiones españolas.

Con ello, el PP se hacía eco de las reivindicaciones de este colectivo, que se manifestó el pasado día 25 en Madrid frente a la sede del Ministerio del Interior en protesta por el recorte de salarios y el «caos» que viven las cárceles. Ignacio Cosido recriminó a Rubalcaba que hayan ingresado 15.000 presos más en las cárceles desde que él fue nombrado ministro del Interior, un dato que, según dijo, ha convertido a España en el país de la UE que tiene mayor tasa de población reclusa por cien mil habitantes.

«Hoy hay más presos por celda de los que había y más presos por funcionario de prisiones», recalcó el diputado, quien acusó al ministro de incumplir los acuerdos firmados con los sindicatos de los funcionarios de prisiones, para los que, según afirmó, «no tiene ni siquiera dinero para pagar la productividad de los últimos dos meses».

Rubalcaba le replicó que el Gobierno seguirá trabajando como lo ha hecho en los últimos seis años, es decir creando prisiones e incrementando el número de funcionarios y mejorando sus condiciones de trabajo con el diálogo con los sindicatos.

‘Caso Faisán’

El vicepresidente también dijo este miércoles que, a pesar de las 28 preguntas planteadas sobre el ‘caso Faisán’, al PP no le interesan las respuestas que pueda dar el Gobierno pues conoce toda la investigación sobre el supuesto «chivatazo» a ETA.

Rubalcaba respondió así en el Congreso a una pregunta del diputado popular Ignacio Gil Lázaro sobre las razones de por qué ha hecho «caso omiso a las reiteradas peticiones de todos los sindicatos de policía que le han reclamado insistentemente una investigación interna sobre el chivatazo a ETA» que, según dijo el propio ministro, se trata de la vigésimo octava que le realiza sobre este caso.

«Saben perfectamente toda la investigación, saben perfectamente todas las respuestas que tienen las preguntas que me va a hacer. A usted no le interesa esto, así que, hasta el próximo miércoles, señor Gil Lázaro», señaló Rubalcaba, remitiéndose a la próxima sesión de control.

El diputado del PP acusó a Pérez Rubalcaba de estar empeñado «en tratar de ocultar» a la sociedad la verdad sobre la investigación del supuesto «chivatazo» que supuestamente alertó a ETA de una operación policial contra su red de extorsión en 2006.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -