El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró este lunes que será el Congreso de los Diputados el órgano encargado de tomar la decisión de ampliar el estado de alarma, ya que el Gobierno sólo tiene la posibilidad de plantear la iniciativa.
Caamaño dijo, en declaraciones a los medios tras asistir a un almuerzo informativo en Santiago de Compostela, que desconoce si el Consejo de Ministros planteará la necesidad de ampliar el estado de alarma decretado por el plante de los controladores aéreos la pasada semana.
Según explicó, el Gobierno tiene que plantear la ampliación antes de que pasen quince días desde que se decretó.
En caso de que el Consejo de Ministros haga esta propuesta, señaló, habrá que dar traslado a las Cortes, «que será quien tome la decisión». «El Gobierno sólo tiene iniciativa, pero la decisión es de los representantes de los ciudadanos», dijo.
Preguntado por las indemnizaciones que algunos afectados por la actitud de los controladores reclaman al Estado como responsable civil subsidiario, Caamaño ha recordado que el ordenamiento jurídico tiene previsto en cada caso las vías y los procedimientos que hay que adoptar.
Por lo tanto, según indicó, lo correcto es que se vayan transitando esas vías y que los jueces vayan resolviendo en función de las responsabilidades que pueda haber.