Un total de 39 provincias de 15 autonomías se encuentran en alerta por bajas temperaturas, lluvias, nieve, viento y fenómenos adversos costeros, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Comunidad de Madrid se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas que pueden alcanzar los menos once grados, y Girona, Mallorca y Menorca por fenómenos adversos costeros.
La Aemet ha informado de alerta amarilla por bajas temperaturas en las provincias andaluzas de Almería, Granada, Jaén, en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias, Murcia y en las provincias de Cáceres y Ourense, donde el mercurio podría alcanzar entre los 4 y los 9 grados bajo cero.
En el archipiélago canario, las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, está activada la alerta amarilla por precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En las cuatro provincias catalanas, el mercurio puede oscilar entre los 1 y ocho grados bajo cero, mientras que en Girona está activada también la alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora y la amarilla en Lleida y Tarragona por vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
La Aemet ha informado también de alerta amarilla en Mallorca por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora, alerta que se extiende a Menorca por viento y por nieve que podría alcanzar un espesor de dos centímetros.