martes, octubre 22, 2024
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El viaje inaugural de la nueva línea de AVE

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Los reyes, acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, entre otros, viajaron este sábado en el tren inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, que salió de la estación de Puerta de Atocha a las 11.09 horas.

En el andén y minutos antes de emprender el viaje, don Juan Carlos, Zapatero, José Blanco y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, junto con el líder del PP, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia, así como los alcaldes de las dos capitales, posaron para una «histórica foto de familia», como así la ha definido el jefe del Ejecutivo.

Faltó la reina en el posado, quien ha entrado en el vagón del tren nada más bajar al andén de la nueva terminal de llegadas del AVE, donde a esas horas se registraba un intenso frío.

Numerosas personalidades viajaron junto a los reyes en el primer viaje oficial del AVE y no ha faltado ninguno de los presidentes autonómicos valencianos: Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y el actual, Francisco Camps.

También diputados y senadores valencianos, como Ciprià Ciscar y Carmen Alborch, quisieron coger este primer tren que les llevará a Valencia en noventa minutos, al igual que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández.

Los reyes descendieron al andén por las escaleras mecánicas mientras conversaban con Zapatero, y detrás les seguían, igualmente intercambiando comentarios, José Blanco, Alberto Ruiz Gallardón y Leire Pajín, además de ministra senadora por Valencia.

La anécdota

Algo más alejados, bajaron juntos Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, quien, una vez al lado de las vías, le recriminó en broma a Blanco que llamara al presidente de la Generalitat para que se sumara a la foto de familia y no a ella.

Con cuatro minutos de retraso sobre el horario previsto, partió el primer tren de alta velocidad que unirá Madrid y Valencia y que este domingo iniciará su andadura comercial. Lo hará a las 8.00 horas desde la estación valenciana Joaquín Sorolla, mientras que desde Madrid tiene fijada su salida a las 8.40.

A una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, aunque comercialmente se habla de una media entre 240 y 260 kilómetros, el Talgo-Bombardier 112, conocido popularmente como «pato», por la forma de su cabeza tractora, cubrirá en hora y media los 391 kilómetros de trazado.

De acuerdo con las previsiones de Renfe, más de 3,5 millones de personas utilizarán anualmente este tren entre Madrid y Valencia, unos 800.000 más que los actuales usuarios del servicio Alaris, quienes invierten tres horas cuarenta y cinco minutos en realizar este mismo recorrido, según ha recordado a Efe uno de sus habituales usuarios, el ex presidente valenciano Joan Lerma y ahora senador.

Con la puesta en marcha de esta nueva línea y la que inauguraron el miércoles los príncipes de Asturias (Madrid-Cuenca-Albacete), Madrid se convierte en la capital europea de la alta velocidad ferroviaria, al estar conectada por AVE con 21 ciudades.

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