El grupo del PP en el Congreso ha presentado una queja al presidente de la Cámara, José Bono, por impedir que varios de sus diputados votaran en el Pleno del pasado día 16 al ordenar cerrar las puertas del hemiciclo cuando había transcurrido «menos de un minuto» desde que sonó la señal de aviso.
Firmado por la portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, el escrito remitido a Bono considera que «se ha vulnerado injustificadamente» el derecho de algunos parlamentarios a ejercer el voto.
Por ello, los conservadores manifiestan al presidente del Congreso su «disconformidad» y le solicitan que «actitudes como ésta no vuelvan a repetirse en el futuro».
Los hechos tuvieron lugar cuando Bono llamó a la votación de la prórroga del estado de alarma, justo cuando finalizó la intervención del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. Inmediatamente, según recuerda el PP, Bono ordenó a los ujieres cerrar las puertas del hemiciclo y no atendió la petición de algunos diputados que exigían su derecho a entrar.
El PP alega que según los usos y costumbres parlamentarios, el cierre de las puertas siempre «se suele hacer tras unos minutos de receso».
Un tiempo «suficiente para que, teniendo en cuenta la estructura del complejo de edificios que componen la Cámara, las señorías que están en sus despachos o fuera del hemiciclo en ese momento puedan llegar a tiempo hasta su escaño», añade el PP.