La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como «ley Sinde», con el apoyo de todos los grupos excepto los del PSOE. La polémica disposición final segunda de la ley, que incluye el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial, ha sido finalmente votada aparte de la Ley de Economía Sostenible tras así solicitarlo PNV, CC y ERC.
La ley de Economía Sostenible continúa ahora, sin la polémica ley antidescargas, su trámite en el Senado con el objetivo del Gobierno de que esté lista a finales de febrero.
PP, CiU, Coalición Canaria y todos los partidos de izquierdas, IU-ICV, ERC y BNG han negado su apoyo al Gobierno para aporobar la impopular ley Sinde. Zapatero y su equipo han intentado llegar a acuerdos durante la tarde con CiU para aprobar in-extremis la normativa, pero finalmente los catalanes han dado por rotas las negociaciones.
Tras el debate en la Comisión de Economía del Congreso, los catalanes ratificaron su oposición a toda la ley y confió en el trámite en el Senado para alcanzar un consenso que no ha sido posible en la Cámara Baja. CiU ha intentado apretar la soga del Ejecutivo sabiendo lo complicado de su situación y le ha pedido al Gobierno el apoyo a sus 200 enmiendas presentadas, algunas de materias que nada tienen que ver con los problemas del canon digital.
Finalmente la negociación ha sido fallida, según ha comunicado el portavoz parlamentario de CiU, Sánchez Llibre. «No ha sido posible configurar un pacto global sobre la ley en todas los aspectos que para CiU eran relevantes», ha señalado Llibre, quien concretó que estaban relacionados con temas económicos, financieros, fiscales, medioambientales, educativos y energéticos.
En opinión del portavoz de CiU, la Ley de Economía Sostenible es «dispersa, confusa y muy heterodoxa y no resuelve lo fundamental, que inspire confianza para levantar la economía española».