El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no ha conseguido hoy salir investido como nuevo presidente del Govern en la primera votación del debate desarrollado en el Parlament en los últimos dos días, al no cosechar más que el apoyo de los 62 diputados de CiU.
No ha habido sorpresas y, al término de la segunda jornada del debate de investidura, Mas se ha quedado sin la mayoría absoluta necesaria -al menos 68 votos a favor- para poder ser proclamado presidente catalán: los 73 ‘noes’ de PSC, PPC, ICV-EUiA, ERC, Solidaritat Catalana y Ciutadans lo han impedido.
Mas lo fía todo al segundo acto de este debate de investidura, que se celebrará pasado mañana y en el que al candidato de CiU le bastará la mayoría simple -más votos a favor que en contra- para alcanzar su objetivo, aunque para ello deberá convencer al menos a 12 diputados de que se abstengan.
La votación de los 135 diputados catalanes se ha realizado a voz alzada desde el escaño y sólo uno de ellos, la republicana Laura Vilagrà, al estar de baja por maternidad, ha delegado su voto a su portavoz