La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo estudiará este lunes la petición del PP para que se aborde la situación del Ayuntamiento de Benidorm, después de que el PSOE haya decidido que el tránsfuga Agustín Navarro sea el candidato del partido para este consistorio.
Esta reunión es la segunda del año, tras la celebrada el pasado 22 de julio, y se convoca con carácter ordinario, a pesar de que desde el PP se haya pedido en reiteradas ocasiones que se celebrara una comisión urgente y extraordinaria sobre Benidorm.
El diputado del PP Juan José Matarí ha señalado que la intención de su partido es poner de manifiesto el «grave incumplimiento» del pacto que, a su juicio, supone la actuación del PSOE. Para Matarí, el PSOE ha roto el pacto y lo ha convertido «en papel mojado».
«El Pacto Antitrasfuguismo está muerto desde el Comité Federal del PSOE que ratificó al alcalde tránsfuga de Benidorm como candidato», ha remarcado el diputado del PP.
La última Comisión de Seguimiento del Pacto, y la primera de 2010, tuvo lugar el pasado 22 de julio y en ella el comité de expertos declaró probado que lo ocurrido en Benidorm era «el exponente más claro de transfuguismo ocurrido esta legislatura».
Otra de las denuncias que el PP llevará a la comisión será la relativa al alcalde socialista de Estepona, que recibió en julio el mandato de este órgano para que cesara a un concejal tránsfuga del PP y que al no cumplir el requerimiento se ha convertido, según Matarí, en un «beneficiario de transfuguismo».
El PP también presentará denuncias sobre otros ayuntamientos, como el de Cuenca, Moraleja (Cáceres), Ugena (Toledo) y León, que afectan tanto a cargos de este partido como del PSOE.
En cuanto a los temas pendientes de la anterior comisión de expertos, Matarí ha señalado que su partido pedirá explicaciones de los motivos por los cuales no se han resuelto los casos sobre el Ayuntamiento de San Sebastián y otros 21 consistorios de municipios guipuzcoanos.