El frío y el viento han puesto este domingo en alerta amarilla o naranja a veinte provincias españolas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En alerta naranja están Barcelona por rachas de hasta 90 kilómetros/hora, Girona por mal tiempo en la costa y rachas de viento de hasta 110 km/h, y Menorca por temporal costero.
Según la Aemet, la alerta amarilla por temperaturas mínimas, de hasta menos seis grados, rigen hoy en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Asturias y Cantabria.
Por viento de entre 80 y 90 kilómetros/hora tienen la alerta amarilla, Huesca, Lleida, Mallorca y Menorca, y por temporal costero estas dos últimas provincias además de A Coruña y Lugo.
Para este lunes se prevén temperaturas en ascenso ligero o moderado en toda la península, así como heladas moderadas en el interior y viento fuerte en el litoral oeste de Galicia.
La predicción en Galicia es de muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas a partir del mediodía y con posibilidad de que sean localmente persistentes en puntos del litoral occidental.
Es probable que se extiendan de forma débil al interior de Asturias y al noroeste de León, y posiblemente también a puntos del sistema central al final del día.
En el resto de la península y Baleares, poco nuboso aumentando la nubosidad alta a lo largo del día. En Canarias, nuboso con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales.
Cota de nieve: en el norte, entre 1.000 y 1.400 metros subiendo rápidamente por la tarde.
Posibles nieblas matinales en la meseta norte y viento de componente sur fuerte en el litoral atlántico de Galicia; moderado o fuerte del norte girando y amainando a sur flojo en Baleares y costa norte de Cataluña, y vientos flojos variables en el resto.