El Partido Popular ha dado este lunes por roto el pacto antitransfuguismo suscrito por todos los grupos políticos en 1998, tras constatar que el PSOE no ha retirado la candidatura de Agustín Navarro, declarado tránsfuga, a la alcaldía de Benidorm a las próximas elecciones. Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, Juan José Matarí, quien ha apuntado que el pacto queda a partir de este lunes en «papel mojado» por la actitud del Partido Socialista en el caso de Benidorm.
Matarí ha añadido que a partir de ahora el PP va a poner en las listas a los candidatos que mejor defiendan los intereses de los municipios, toda vez que el Partido Socialista «ha roto unilateralmente» el pacto contra el transfuguismo.
El PSOE no iba a presentar a tránsfugas
El PSOE presentó esta tarde formalmente en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo una declaración en la que se comprometía a cumplir este Pacto y no presentar, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga, si el resto de partidos hacen lo mismo.
Así lo expresó en rueda de prensa, en la sede del PSOE, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, quien dijo que el PSOE no iba a aceptar el discurso del «cinismo político de denunciar el caso de Benidorm pero incumplir en el caso de El Puerto de Santa María (Cádiz), Denia (Alicante), Mos (Pontevedra) o Águilas (Murcia)». «O cumplimos todos -ha subrayado Hernando- o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del Pacto Antitransfugismo».
Con esta decisión, el PSOE retiraría al tránsfuga Agustín Navarro su candidatura a la alcaldía de Benidorm, ratificada por la Ejecutiva Federal socialista en el mes de octubre, lo que provocó entonces la protesta generalizada del PP, que reclamó la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión que se celebra esta tarde, bajo la presidencia del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.
Más alcaldes tránsfugas del PP que del PSOE
Hernando también informó de que en la actual legislatura municipal ha habido 59 casos de alcaldes que han sido declarados tránsfugas, de los cuáles 19 siguen teniendo las siglas del PP, 10 del PSOE, cuatro de CiU, dos del Partido Andalucista, dos de ERC, uno de IU y uno también de Nueva Canarias y 19 son no adscritos.
Además, explicó que de los 19 no adscritos, nueve son ex PSOE, tres ex PP, dos ex Izquierda Unida, dos ex Partido Andalucista, uno ex PRC, uno ex Coalición Canaria y otro más ex UPN.
Candidatos
Sobre el hecho de que algunos candidatos estén ya proclamados por el Comité Federal, como es el caso de Agustín Navarro, en Benidorm, Hernando explicó que los candidatos están elegidos en el caso de los «sitios grandes» pero «ningún candidato está presentado» ya que los candidatos se presentan formalmente a posteriori.
Por tanto, Hernando dijo que en los sitios que se hayan elegido candidatos que finalmente no se presenten, se abrirá un nuevo proceso de elección si bien ha descartado que esto vaya a suponer un problema.
El secretario de Política Municipal añadió que el PSOE hace esta declaración «con la mejor intención», comprometiéndose ante todos los partidos y delante de los ciudadanos en el sentido de que «si todos cumplimos, nadie presentará un tránsfuga» y ha recordado que el PP ya ha anunciado que incumplirá el pacto, si finalmente presenta al candidato de Denia, declarado tránsfuga. «Si todos queremos -insistió Hernando- podemos cumplir el Pacto Antitransfuguismo y si todos queremos este Pacto seguirá vivo y vigente».