sábado, enero 11, 2025
- Publicidad -

El juez rechaza prohibir la San Silvestre donostiarra porque no ensalza a ningún etarra

No te pierdas...

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado prohibir la «San Silvestre donostiarra» prevista para el próximo 31 de diciembre, ya que los organizadores de la carrera han retirado de la convocatoria la mención al etarra Alejandro Auzmendi, fallecido en un tiroteo con la Guardia Civil en 1986. Así lo ha acordado el magistrado en un auto notificado este miércoles en el que rechaza la solicitud de la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza y de Dignidad y Justicia, que reclamaron prohibir la celebración de la XXVI edición de la carrera popular al considerar que está convocada para homenajear a Auzmendi y constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ruz ordena además al departamento de Interior del Gobierno vasco, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que procedan al «pertinente control y seguimiento» del evento y que adopten las medidas necesarias para evitar que durante el transcurso del mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo.

Según el auto, de los informes recabados por las Fuerzas de Seguridad, se desprende que la carrera, convocada por la Asociación deportiva Amara y el club deportivo del barrio de Amara de San Sebastián, viene celebrándose desde 1985, si bien a partir de 1986 pasó a denominarse «San Silvestre. Memorial Alejandro Auzmendi Satza».

El etarra participó en la primera edición de la carrera, «siendo este el motivo de que la misma se venga realizando desde entonces en memoria suya», señalan los informes, que añaden que a raíz de las denuncias de las asociaciones de víctimas, los organizadores han retirado, al menos desde el pasado día 20, la mención a «Satza» de la convocatoria y el anuncio.

Además, indican esos informes, los responsables del club deportivo de Amara han procedido a la retirada de «cualquier elemento público de homenaje o memorial dirigido hacia la persona de Alejandro Auzmendi», y el pasado día 23 por la tarde desapareció de la web que anuncia la carrera la referencia al «memorial».

Por último, los datos recopilados por las fuerzas policiales sostienen que no existe constancia de circunstancias producidas en anteriores convocatorias que permitan suponer que en la edición de este año «puedan producirse conductas con trascendencia penal». Por todo ello, el magistrado ha acordado que no ha lugar a la adopción de medida cautelar alguna en cuanto a la celebración de la «San Silvestre donostiarra».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -