lunes, enero 13, 2025
- Publicidad -

Zapatero quiere que la jubilación a los 67 esté totalmente en vigor en 2027

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que la jubilación a los 67 años esté totalmente en vigor en 2027, año en el que culminaría un periodo transitorio en el que la edad legal de retiro iría aumentando progresivamente desde los 65 años actualmente en vigor.

En rueda de prensa para hacer balance del año, Zapatero dijo que las recomendaciones para la reforma de las pensiones aprobadas ayer por la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo son de «máximo interés» para el Gobierno, pero insistió en que dicha reforma incluirá el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Insistió en que si los cambios normativos se hacen ahora, hay un «margen razonable» para que el retraso de la jubilación sea progresivo y pueda entrar en vigor a lo largo de un periodo transitorio que iría de 2013 a 2027.

Además, recordó que la intención del Ejecutivo es que el aumento de la edad para cobrar una pensión sea flexible en función de los años cotizados y del tipo de trabajo que se desarrolle.

Por otra parte, aseguró que en privado «todos están de acuerdo» en que hay que reformar el sistema público de pensiones y lamentó que esas reflexiones particulares no se traduzcan en una posición pública y en este sentido se refirió expresamente al PP.

Zapatero dijo que la mayoría de líderes políticos le han manifestado en el «diálogo privado» que tienen «clarísimo» que hay que hacer una reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

El presidente afirmó que el Gobierno está afrontando este debate con «sentido de la responsabilidad» y por eso espera a cambio la responsabilidad de todos, incluidos los sindicatos, porque cree que los datos demográficos son muy contundentes y hacen «absolutamente necesaria» dicha reforma.

En concreto, se refirió al PP, del que espera que «esté a la altura de las circunstancias» y aseguró que va hacer todos los esfuerzos para que el principal partido de la oposición apoye la reforma de las pensiones -de la misma forma que respaldó los cambios en el sector de las cajas de ahorros, según recordó-.

Además confió en que dicha reforma pueda concitar el mayor consenso posible de las fuerzas políticas y los agentes sociales.

En su opinión, si se hace una reforma progresiva como la que propone el Gobierno, «será asumible» para la mayoría de la sociedad española.

La economía crecerá a final de 2011

El presidente señaló además que la economía española crecerá en el cuarto trimestre del año, si bien indicó que será un crecimiento «lento y débil», por lo que subrayó «que queda por delante una tarea muy decisiva de consolidación y fortalecimiento». Zapatero admitió que 2010 ha sido difícil, como ya auguró él hace un año, y subrayó que también indicó que este año se debería dar el paso de la recuperación de la actividad económica, como así ha sido.

El presidente del Gobierno afirmó que lo más grave del año ha sido la pérdida de empleo y el aumento de la tasa de paro y añadió que el objetivo fundamental es entrar en 2011 en la senda de creación de empleo. Además, aseguró que hay ya datos alentadores sobre la corrección de los desequilibrios de la economía, que se agudizaron con la crisis del sistema financiero.

En este sentido, destacó la reducción a la mitad del déficit exterior, «un factor determinante que pondrá de manifiesto que la economía no recurrirá a medio plazo al ahorro externo para financiarse». También subrayó la necesidad de reducir el déficit público y resaltó que las medidas de ajuste, «duras y difíciles», se van a cumplir en 2010 y 2011 «con un gran esfuerzo de austeridad, imprescindible para que las cuentas sean viables, solventes y generen confianza a medio y largo plazo».

Zapatero reiteró que «para ganar recuperación y cambiar el modelo productivo con un crecimiento más sólido» son necesarias las reformas estructurales, a las que se ha dedicado buena parte de la acción política este año y también se hará así el próximo.

A este respecto, señaló que la reforma laboral debe desarrollarse en aspectos concretos, «como el de la negociación colectiva que se abordará en los primeros meses del año» y que ha de desplegar sus efectos positivos en favor de una contratación indefinida y de la flexibilidad de las empresas para cuando el crecimiento cobre algo más de intensidad.

Comparecencia en el Congreso

El presidente del Gobierno también ha proclamado este jueves que su Ejecutivo ha sido el que «más ha mejorado las políticas sociales» en España y ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para presentar un informe exhaustivo que lo demuestre.  «Proclamo y vamos a demostrar que este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales», ha aseverado el jefe del Ejecutivo quien ha añadido que, para ello, el Consejo de Ministros ha decidido hoy solicitar su comparecencia ante el pleno del Congreso.

El objetivo de esta comparecencia, ha continuado Zapatero, es «evaluar y analizar» la evolución de las políticas sociales en el estado de bienestar en los últimos años, así como las perspectivas de futuro del estado de bienestar.

Zapatero ha recalcado que se trata de un debate «de gran interés para la ciudadanía», en el que el Gobierno «pondrá sobre la mesa los datos de cómo ha evolucionado en los últimos siete años las políticas sociales» en educación, sanidad, pensiones, vivienda, ayuda a la familia, Salario Mínimo Interprofesional, y dependencia.

Zapatero ha dicho que establecerá durante esa comparecencia los objetivos y prioridades del Gobierno en esta materia, para lo que elevará un «informa exhaustivo» sobre su evolución, el momento actual y la perspectiva de futuro».

«Sin duda alguna es el objetivo fundamental del Gobierno que presido», ha recalcado Zapatero quien ha hecho hincapié en que las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo «tienen un gran objetivo: mantener, como estamos consiguiendo mantener, la extensión y la evolución de los pilares fundamentales del estado de bienestar y las políticas sociales».

Tribunal Constitucional

Zapatero asegura que espera una respuesta del PP a los criterios «razonados y razonables» que ha expuesto el PSOE para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponde elegir al Congreso de los Diputados.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año que termina, Zapatero ha recordado que ambos partidos han acordado ya en el Senado los nombres de los cuatro magistrados del TC que toca renovar a esta Cámara y ha dicho que espera que el PP «esté a la altura de las circunstancias también en el Congreso».

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones el mismo día en el que vence el plazo que se han dado los grupos del Congreso para pactar los cuatro magistrados del TC, aunque PSOE y PP siguen sin acercar posiciones. El obstáculo continúa siendo -al igual que ocurrió en el Senado- la candidatura del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López, que defiende el PP y veta el PSOE.

Estado de alarma

El presidente del Gobierno también ha asegurado que el Ejecutivo no tiene intención de prolongar, más allá del día 15 de enero, el estado de alarma declarado tras el paro imprevisto y masivo de los controladores aéreos durante el puente de la Constitución. Zapatero ha resaltado el «máximo empeño» del Ministerio de Fomento por llegar a un acuerdo con los controladores que «abran una vía de tranquilidad en el sector».

Ha comprendido y respetado la preocupación que algunos expresaron ante la decisión del Gobierno de utilizar por vez primera un mecanismo democrático, como es la declaración del estado de alarma. No obstante, según Zapatero, todos los ciudadanos «han podido comprobar que más bien no ha habido alarma, sino tranquilidad» en un servicio público tan importante como el aeroportuario.

«El Gobierno no tiene intención de prorrogar lo que es el estado de alarma, que dura hasta el día 15», ha añadido Zapatero antes de mostrarse convencido de que una vez iniciada la negociación con los controladores, se estará «en condiciones de poder llegar a un acuerdo».



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no tiene intención de prolongar, más allá del día 15 de enero, el estado de alarma declarado tras el paro imprevisto y masivo de los controladores aéreos durante el puente de la Constitución.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa de balance del segundo semestre del año, en la que ha resaltado el «máximo empeño» del Ministerio de Fomento por llegar a un acuerdo con los controladores que «abran una vía de tranquilidad en el sector».

Ha comprendido y respetado la preocupación que algunos expresaron ante la decisión del Gobierno de utilizar por vez primera un mecanismo democrático, como es la declaración del estado de alarma.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -