El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dice tener tres candidatos si José Luis Rodríguez Zapatero se retira: «Alfredo, Pérez y Rubalcaba». Así lo afirma en una entrevista que este lunes publica El País en la que asegura que «las elecciones no pueden girar en torno a si Zapatero sigue o no» y opina que este presidente del Gobierno «que afronta la crisis es el mismo que subió pensiones y becas».
El dirigente socialista afirma que «todos estamos preocupados por si triunfa la estrategia del PP según la cual Zapatero es el culpable de todo porque todo depende del Gobierno de España». «Eso significaría un fracaso imponente del Estado autonómico y del municipalismo. Sobramos todos porque, según el PP, todo depende de Zapatero y de todo tiene la culpa», añade.
Preguntado por quién cree que podría ser el mejor candidato para el PSOE si el presidente Zapatero decidiera dar un paso atrás, Guillermo Fernández Vara responde: «En ese supuesto, solo si el presidente quisiera, yo tengo tres candidatos: Alfredo, Pérez, Rubalcaba. Pero es una opinión personal, sin hablarla con nadie».
Polémicas
Sobre la polémica ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, el presidente extremeño se pregunta «¿Cómo resolveremos que en la primera mitad de siglo habrá 25 millones de personas trabajando y 15 millones de pensionistas?», y añade: «Ahora bien, desearía que la solución fuera consensuada y la fórmula de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años fuera con flexibilidad».
Respecto a la defensa que hace el nuevo presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de la plenitud nacional de Cataluña y de un nuevo marco de financiación, Fernández Vara cree que «cuando el señor Mas empiece a gobernar será consciente de que los ciudadanos de Cataluña y del resto de España tienen preocupaciones más graves que la plenitud nacional».
Por otra parte, el diario El Mundo publica este lunes una encuesta de Sigma Dos según la cual el 60,3% del electorado del PSOE cree que va a ser Alfredo Pérez Rubalcaba el candidato para las próximas elecciones si el presidente Rodríguez Zapatero decide, finalmente, no presentarse a la reelección, y el porcentaje es del 53,5% entre los votantes de otros partidos.
Donde hay una profunda división entre los votantes socialistas es en si desean que Zapatero repita como candidato, ya que el 40,7% lo apoya, mientras que el 39% lo rechaza; entre los votantes de los demás partidos es mayoritario el deseo de que Zapatero no se presente, así como de que se adelanten las elecciones generales.