Responsables de los ministerios de Cultura e Industria, de la patronal tecnológica y de la SGAE se reunirán el próximo día 12 para discutir la reforma de la normativa del canon digital, después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara que su aplicación en España no es conforme al Derecho comunitario.
A la reunión del próximo miércoles, convocada por el Ministerio de Industria, está previsto que acudan el director general de telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera; el de la patronal tecnológica AMETIC, José Pérez; el de Industrias Culturales de Cultura, Santos Castro, así como técnicos de la SGAE, han informado a Efe fuentes de la patronal.
El objetivo de la cita es iniciar el debate en torno a la reforma de la normativa del canon digital tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que el pasado octubre declaró ilegal aplicar la tasa de forma indiscriminada a empresas y profesionales que adquieren aparatos o soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada.
La del próximo miércoles no es la primera reunión de las partes implicadas en el canon digital tras el fallo europeo, según han confirmado a Efe fuentes de la SGAE.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez; el de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, han solicitado a los ministerios de Industria y Cultura estar presentes en esta reunión.
«Resulta paradójico que las organizaciones que han propiciado este cambio legislativo sean, una vez más, apartadas e ignoradas del proceso de diálogo previo a la reforma en favor de los intermediarios que se lucran de ella», denuncian las asociaciones en un comunicado difundido este miércoles.
Los internautas critican que no existe voluntad de diálogo, ya que la reunión ignora a los usuarios, una de las partes implicadas en el canon digital.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que «sería deseable» que en un plazo de seis meses se adecuara la actual normativa española del canon digital a la sentencia de la UE.