La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que le parece «lamentable» que el PP «pierda» a Francisco Álvarez Cascos y que «algo habrá hecho mal» el partido y el propio ex ministro para llegar a esta situación, que desea se arregle cuanto antes.
Aguirre ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Telecinco, donde ha reiterado que Álvarez Cascos le parecía y le sigue pareciendo «el mejor candidato» para encabezar la lista del PP en Asturias en las próximas elecciones autonómicas.
Sin embargo, ha matizado que eso no significa que comparta la actitud adoptada por el ex secretario general del PP a raíz de que su partido no le haya designado candidato ni que coincida con las «manifestaciones o actuaciones que ha tenido últimamente».
Ha indicado que en su opinión la actitud de Álvarez Cascos de abandonar las filas «populares» para, posiblemente, presentarse bajo otras siglas en las elecciones autonómicas asturianas, significa para el PP y para España una pérdida que «lamenta muchísimo».
«Me parece lamentable que perdamos a Álvarez Cascos; algo habremos hecho mal todos: el partido y él», ha subrayado la presidenta madrileña que ha confesado que le gustaría que el tema de Asturias se arreglara» y que así lo desean también los líderes del partido.
Ha hecho un llamamiento para que recuperar «el consenso de la transición, que se ha roto» y ha dicho que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es la persona idónea para hacerlo por su «gran capacidad de diálogo» y que eso sucederá «cuando llegue a la Moncloa, más pronto que tarde».
Según Aguirre, el PP está ahora «en una posición de mucha fuerza» según las encuestas preelectorales, lo que no impide que haga falta tener «generosidad, altura de miras, voluntad de diálogo» y «ceder todos» para arreglar asuntos como el suscitado en Asturias.
Aguirre no ha querido valorar si el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería el idóneo para encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones generales pero ha confesado que se sentiría «emocionada» si le dieran a ella los mismos buenos resultados preelectorales que algún periódico ha dado al ministro del Interior.
En cambio, ha recordado que otros medios destacan que Rubalcaba «le ha pedido al CNI que le digan qué hacen los controladores» y lo ha calificado de «tema gravísimo» en un Estado de derecho donde «sólo se puede investigar a la gente si hay una orden judicial que a lo mejor la hay» en este caso pero que la desconoce, ha aseverado.