La antigua Batasuna ha valorado este lunes el comunicado «de alcance histórico» hecho público por ETA y ha considerado que el alto el fuego «abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas».
Los dirigentes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia, acompañados por Rufi Etxeberria y Miren Legorburu, han comparecido este lunes en San Sebastián para dar a conocer una «valoración de urgencia» del comunicado hecho público por la organización terrorista, que ha declarado un alto el fuego «permanente, general y verificable».
Los dirigentes abertzales han destacado que la decisión «unilateral» de ETA, que han calificado de «valiente», tiene un alcance «histórico y determinante para impulsar una nueva fase política».
A su juicio, el comunicado responde a las demandas de la comunidad internacional y de los partidos firmantes de Gernika.
La antigua Batasuna ha reclamado «responsabilidad» a las fuerzas políticas para que actúen con «altura de miras» tras este comunicado.