La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que la decisión del Comité Electoral sobre el candidato del partido para Asturias se tomó atendiendo al «interés general» y del PP, que lamenta, ha dicho, la marcha del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos de sus filas.
En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Cospedal ha remarcado que, como en todas las ocasiones, se han cumplido «de forma escrupulosa» los estatutos del partido, sin excepciones, ni condicionantes.
Preguntada por si el partido hará algo para intentar la vuelta de Cascos, ha señalado que se ha tratado de una decisión personal del ex secretario general del PP y ha dejado claro que no hay ninguna operación en ese sentido ni se «va a hacer nada más allá».
Ha aprovechado este punto para volver a destacar el «gran papel» que tuvo Cascos cuando fue secretario general y ha insistido en que el partido lamenta «profundamente su marcha», ella en particular como número dos del PP. Ha negado además que exista alguna rencilla personal entre ambos. «Categóricamente nada, absolutamente ninguna rencilla ni nada por el estilo», ha declarado.
La secretaria general del PP ha evitado «polemizar» con lo que se ha dicho en los últimos días por parte de Cascos y de la candidata del PP a la presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, y ha recordado que «comportamientos de ambas partes, algunos previos a la decisión del Comité Electoral» están en manos del Comité de Derechos y Garantías, que tiene abierto un expediente.
Tampoco ha querido Cospedal pronunciarse sobre si Cascos se presentará como candidato o sobre si ello perjudicará al PP. «No voy a entrar en polémica con nadie, las decisiones personales a veces influyen en política y a veces no, no voy a entrar en polémica con actuaciones que no sabemos si se van a producir», ha zanjado.
Sobre las cualidades de Pérez Espinosa para ser designada candidata, ha señalado que son los organismos competentes del partido los que deciden las cualidades de los candidatos con lo que consideran «más importante en aras a los procesos electorales», para añadir después: «cada uno tendremos nuestras cualidades y defectos».
A preguntas de los periodistas, ha señalado además que no tiene noticias de que haya habido ninguna conversación entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y Cascos y ha añadido que la decisión sobre la candidatura de Asturias se ha tomado cuando los órganos del partido lo han considerado oportuno.
Cospedal ha concluido expresando el apoyo de la dirección nacional a los candidatos recién designados para las elecciones regionales de Asturias, Baleares, Extremadura y Navarra.