El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, afirma hoy que al plantear a dirigentes de su antiguo partido, el PSC, la oferta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para dirigir este departamento, no consiguió hablar con ellos de política, «sólo de carnets y enemigos; menos todavía de cultura».
En el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia, en el que colabora Mascarell, el conseller explica a modo de dietario el proceso que le llevó a aceptar la oferta de Artur Mas y las reacciones que despertó entre algunos de los máximos dirigentes del PSC.
En alusión a ellos, escribe que «les domina un formato antiguo de política. Prefieren la confrontación a la concertación. El diálogo de tanteo con algunos de los máximos dirigentes te lo hace evidente: no les parece concebible».
«Sólo se les ocurre hablarte del carnet que deberás devolver. No consigues hablar de política, sólo de carnets y enemigos; menos todavía de cultura. La cultura no importa», añade Mascarell.
Más adelante, Ferran Mascarell dice no entender «por qué razón los dirigentes del PSC nunca quisieron aplicar su propio proyecto cultural, por qué razón el PSC ha defraudado tantas veces al sector cultural en estos últimos siete años».
Ferran Mascarell se refiere también brevemente a su encuentro con el anterior presidente de la Generalitat y líder del PSC, Jose Montilla, el pasado 27 de diciembre para comunicarle su decisión de aceptar la oferta de Mas.
«Hablo con el presidente de mi viejo partido: trato de explicarle mi decisión. Me pide que devuelva el carnet», explica sucintamente el conseller.