Cada vez son más las mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario a pesar de la situación actual de crisis económica, según los datos reportados este martes por los expertos en reproducción asistida.
El doctor Antonio Requena, director de IVI Madrid, ha informado de que ha aumentado un 28% el número de madres solteras que ha acudido a este centro en el último año. Si en el 2009 fueron 543 las que optaron por la reproducción asistida, en el 2010 han sido 733.
Rosa Maestro, directora y fundadora de la página web www.masola.org, ha destacado que es importante tener en cuenta que en España hay 80.000 familias monoparentales y que esta cifra aumenta cada año.
La psicóloga Soledad Chamorro ha dado las claves de cuál es el perfil de una mujer que decide someterse a un tratamiento de reproducción asistida para emprender la carrera de la maternidad en solitario.
«Se trata de una mujer independiente, con un nivel adquisitivo aceptable, que cuenta con un gran equilibrio emocional, con un nivel cultural medio-alto y una amplia implicación en redes sociales», ha apuntado.
También ha crecido el número de parejas que se ha sometido a un tratamiento de estas características, hasta en un 14% en 2010, según ha indicado la clínica de reproducción asistida Ginefiv.
Este crecimiento puede deberse a que las parejas desean con «todas sus fuerzas» ser padres y esto, muchas veces, está «por encima de las circunstancias económicas», ha señalado la coordinadora de Ginecología de la clínica, Victoria Verdú.
Cerca del 15% de las parejas españolas en edad fértil tiene problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural y es por esto que, tras un año de relaciones sin éxito de embarazo, deciden acudir a una clínica de reproducción asistida.
Con estas técnicas, las posibilidades de conseguir una gestación, aunque varían en función de la pareja, pueden llegar a un 60% de éxito por cada intento realizado.
Se puede asegurar, de modo orientativo, que la tasa de embarazo oscila entre el 30 y el 50% en técnicas de fecundación in Vitro y Microinyección Espermática, y entre el 15 y el 30% en Inseminación Artificial», según la doctora Verdú.
Por tanto, se incrementa la posibilidad de embarazos en función del número de intentos que se realicen. Es decir, de cada 10 parejas que realizan al menos 4 intentos, ocho de ellas consiguen una gestación.