El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha defendido este martes su actuación «intachable» como presidente de la Junta de Andalucía en la concesión de una ayuda a la empresa Matsa, en la que trabaja su hija, y ha dicho que fue una subvención «legal, limpia, clara y transparente».
En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Chaves se ha referido al reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que estima un recurso del PP y que ordena al Consejo de Gobierno andaluz abrir un expediente sancionador a Chaves por no inhibirse en la concesión de una ayuda a Matsa.
Chaves ha recordado que el Tribunal Supremo ya investigó este caso a raíz de la querella presentada por el PP y por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y que el resultado fue «nada de nada, no hubo ninguna irregularidad».
«La subvención a Matsa fue legal, limpia, clara, transparente y mi actitud y mi papel como presidente fue un papel intachable frente a las acusaciones falsas que me dirigió el PP», ha recalcado.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) «en ningún momento ha prejuzgado el sentido y el resultado del expediente» de concesión de la ayuda, sino que se ha limitado a ordenar que se abra un expediente para aclarar si el presidente tendría que haberse inhibido o no en una decisión colectiva del Consejo de Gobierno, ha precisado.
Por eso, el vicepresidente tercero ha insistido en que se trata de una cuestión puramente administrativa y ha constatado que «nadie tiene derecho otra vez a utilizar los argumentos, la difamación y las calumnias».
«Una vez más, el PP actúa por el rencor. Ya va siendo hora de que el PP supere el hecho de que goberné durante 20 años en Andalucía y lo derroté en seis ocasiones», ha dicho.
El TSJA estimó «arbitrario e injustificado» el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del 31 de julio de 2009 que decidió no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones.