Los detenidos en la operación desarrollada esta madrugada contra Ekin son diez, nueve de ellos en Navarra y el décimo en Álava, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Entre los detenidos, según dichas fuentes, se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del dirigente de la antigua Batasuna y actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno.
Otros de los arrestados son Josu Esparza Iraizoz, Javier Beortegui Martinez, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía. La operación ha comenzado en torno a las 2:20 horas en Pamplona y otras localidades navarras como Villava, Etxarri Aranatz, Burlada y Barañáin, aunque una de las detenciones se ha registrado en la Comunidad Autónoma Vasca, concretamente en la provincia de Álava.
Además de las detenciones, seis de ellas practicadas por la Guardia Civil y cuatro por el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes han llevado a cabo diferentes registros en domicilios y locales, en donde, según dichas fuentes, se han incautado, para su estudio, de ordenadores y otro material informático.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en el pasado mes de septiembre, dirigió también otra operación policial contra Ekin que finalizó con nueve detenciones en Navarra y el País Vasco.
En esta ocasión, a los detenidos se les imputa su pertenencia a la cúpula de Ekin, así como su integración en organizaciones de la izquierda abertzale como Askatasuna o la propia Batasuna.
Analizan los documentos
La Policía Nacional y la Guardia Civil están analizando la documentación incautada en los ocho registros practicados hasta el momento en las dos operaciones practicadas esta madrugada contra la estructura de Ekin en Navarra y el aparato de propaganda de Askatasuna en la Comunidad Foral.
Hasta el momento, según informa el Ministerio del Interior, se están llevando a cabo siete registros domiciliarios y un octavo en la sede de Askatasuna en Pamplona, organización de apoyo a los presos etarras, pero no se descartan nuevas actuaciones en relación con los implicados.
Las dos operaciones, que continúan abiertas y que han sido coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, se han saldado con la detención de diez personas: seis responsables de la estructura de EKIN en Navarra y cuatro relacionadas con Askatasuna en la Comunidad Foral.
Redacción