El senador del PP por Murcia José Joaquín Peñarrubia preguntará, en el pleno del Senado al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para «garantizar la seguridad de los militantes del PP y miembros del Gobierno de la Región de Murcia».
El grupo popular ha decidido dirigir esta pregunta el Gobierno tras la agresión sufrida por el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, atacado a la puerta de su casa por tres individuos que le ocasionaron heridas por las que fue hospitalizado.
La agresión ha provocado un cruce de acusaciones y reproches entre dirigentes políticos del PP y PSOE, ya que los «populares» acusan a los socialistas de haber creado un ambiente de tensión y enfrentamiento político en Murcia propicio para la agresión.
El pleno que hoy celebra el Senado tiene carácter extraordinario, y el plazo para formular preguntas a los ministros había concluido el pasado 13 de enero.
Como los hechos ocurrieron con posterioridad, el PP ha solicitado al presidente de la Cámara, Javier Rojo, que le permita sustituir una pregunta oral de la senadora Carmen Dueñas sobre la pobreza infantil por la del senador murciano José Joaquín Peñarrubia.
Aunque es el Gobierno el que decide qué miembros del Gobierno responden en las sesiones de control a las preguntas de los senadores, por la materia de que trata esta nueva cuestión el PP confía en que sea Rubalcaba, en su condición de ministro del Interior, quien la responda.