El portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha dicho este lunes que la lista de los investigados por la Agencia de Detectives Almirante está formada por diez personas, entre concejales del equipo y «familiares», y que quien está detrás es «una persona íntimamente relacionada con el PSOE».
A preguntas de los periodistas, el portavoz del gobierno municipal ha explicado que «nunca vamos a saber» quién «aparece en la factura de la agencia Almirante» y ha señalado que estarían «encantados» de que el PSOE acudiera a los tribunales porque así «se sabrá quien está detrás».
Con estas declaraciones, Cañizares ha profundizado en la acusación que el pasado jueves lanzó la presidenta regional del PP y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, quien dijo que el PSOE había encargado espiar a varios miembros de su partido, palabras por las que los socialistas han anunciado una demanda.
El portavoz municipal ha detallado que, según la información que tiene el equipo de gobierno, son diez las personas investigadas por la agencia de detectives, entre ellos miembros del gobierno municipal del PP y «familiares». Para Cañizares, el hecho de que la prensa apunte a un funcionario del consistorio «confirma» lo que vienen diciendo, es decir que «es el PSOE quien conoce y está detrás de esta investigación.
Ha afirmado que es «evidente» que la información aparecida este fin de semana que apunta a un funcionario municipal como responsable de la investigación surge «de quien sabe de dónde parte esa investigación», es decir «del PSOE». Cañizares ha señalado que el equipo de Gobierno «no puede saber» quién está haciendo esa investigación y ha destacado que si los investigados se han enterado no es «por una casualidad».
«No ha sido fruto de la casualidad, no lo es pedir el informe de una finca y que salga el nombre de un miembro del PP», ha explicado Cañizares, quien ha subrayado que «son muchos los nombres que se han pedido, tanto aquí como en otros registros». Además, ha señalado que «para ir al registro de la propiedad no hace falta contratar detectives», ya que es un servicio público, y ha agregado que quien lo hace es «para otras cosas, evidentemente».
Francisco Cañizares ha dicho que están «tranquilos» aunque «avergonzados por lo que es una práctica antidemocrática» y ha agregado que les recuerda a «hechos gravísimos» de la historia de otros países «y a otras situaciones que se han vivido en el nuestro». Por otra parte, Cañizares ha aventurado el descontento que debe existir en la agencia de detectives por este asunto y ha sugerido que si quiere descubrir quién hizo la filtración «mire» a quienes han «pergeñado» la investigación.
«No todo el mundo está de acuerdo con este tipo de prácticas, y hay gente a la que causa rechazo, independientemente de sus ideas políticas», ha afirmado. También ha dicho que no irán a la Justicia porque «no está prohibido» investigar a las personas y, por tanto, no hay «comportamiento ilegal» que puedan denunciar.