El presidente catalán, Artur Mas, ha expuesto este lunes al Rey Juan Carlos su propuesta de un pacto fiscal para Cataluña, en la línea del concierto económico y que planteará al Gobierno que salga de las generales de 2012, así como su preocupación por la utilización del catalán como arma electoral.
El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat, a quien ha felicitado por su investidura por el parlamento catalán el pasado 23 de diciembre y al que ha recibido con un efusivo abrazo coincidiendo con el 55 cumpleaños de Mas.
Tras la entrevista, que ha durado unos 45 minutos, el departamento de Presidencia de la Generalitat ha emitido un comunicado dando detalles del contenido del encuentro, que llega una semana antes de la que tendrá Mas, el próximo 7 de febrero, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según la nota de la Generalitat -Mas no ha hecho declaraciones-, el presidente catalán ha trasladado al Rey su preocupación por la situación de «claro retroceso» que ha significado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, y le ha informado de los planes del Ejecutivo de Cataluña para estabilizar sus finanzas públicas, justo el día en que la Generalitat ha entregado al Gobierno su plan.
En este contexto, se ha analizado en la reunión la situación financiera del Estado, desde el punto de vista de generar credibilidad de cara al exterior, así como de continuar impulsando las reformas necesarias a este objetivo. Mas ha expresado su «preocupación» porque «una vez más se utilice el tema catalán como arma de confrontación electoral ahora que se acercan las elecciones municipales del 22 de mayo».
Asimismo, Mas ha informado al Rey de la voluntad del gobierno de la Generalitat de plantear tras las generales del año 2012 un pacto fiscal, en la línea del concierto económico, «que permita a Cataluña administrar los recursos que ella misma genera». Artur Mas también ha explicado al Rey la reciente puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria de ancho europeo que conecta el puerto de Barcelona con Francia y el resto de Europa, y de la línea Figueres-Perpinyá del AVE.
En este contexto, Mas ha subrayado la necesidad de impulsar el corredor ferroviario mediterráneo desde Algeciras hasta Francia «con el objetivo de favorecer e impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, y de mantener y ampliar, tan pronto como sea posible, las políticas básicas del Estado del bienestar».
Por otro lado, Mas y el Rey han comentado también la situación que se ha creado a raíz de los conflictos que viven Túnez y Egipto.
Este es el primer encuentro de Don Juan Carlos con el presidente de la Generalitat, que ha tenido lugar a las 13.00 horas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
Este es el primer encuentro de Don Juan Carlos con el presidente de la Generalitat, que ha tenido lugar a las 13.00 horas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
Allí, el Rey ha recibido con un caluroso abrazo a Mas, tras darle la enhorabuena por su elección como presidente de la Generalitat catalana, y ambos han posado para los medios gráficos, ante los que han bromeado durante unos momentos. Mientras esperaba la llegada del Rey, Mas ha recibido las felicitaciones por su cumpleaños de algunos periodistas, a quienes ha respondido en catalán con un «moltes gràcies» (muchas gracias).
El encuentro de Mas con el Rey tiene lugar una semana antes de que el próximo 7 de febrero el presidente catalán se reúna con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.
El encuentro de Mas con el Rey tiene lugar una semana antes de que el próximo 7 de febrero el presidente catalán se reúna con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.
Se trata de los primeros contactos personales de Mas con el Rey con el presidente del Gobierno después de su victoria en las elecciones catalanas del 28 de noviembre.
Redacción