Seis aviones saldrán este lunes desde El Cairo rumbo a España, con lo que se espera que se complete el regreso de la mayoría de los turistas españoles que se han visto afectados por la situación de agitación civil que vive Egipto desde hace una semana, han informado fuentes de Asuntos Exteriores. Estos aviones comerciales se unen a los dos de la compañía Egypt Air que llegaron ayer, domingo, a Madrid y Barcelona con turistas a bordo.
Un funcionario de la Embajada de España en Egipto está en el aeropuerto de la capital y en contacto con las agencias de viajes para atender a los españoles que quieran salir del país. No se conoce con exactitud el número de turistas españoles que hay en Egipto en la actualidad, aunque Exteriores estima que el grueso de los que se encuentran allí habrá regresado durante la jornada de este lunes en los seis aviones programados, según las fuentes.
Colonia española
La colonia española residente en el país norteafricano está integrada por unas 820 personas. Exteriores prevé que si las protestas callejeras continúan en los próximos días los españoles afincados en Egipto podrían optar también por volar a España, aunque no está programado ningún plan de evacuación.
Por el momento, todos los españoles con los que la Embajada ha contactado están bien. El departamento que dirige Trinidad Jiménez sigue desaconsejando «todo viaje» a Egipto a la vista de la situación que se vive en las calles de la principales ciudades, en las que se siguen sucediendo las manifestaciones para pedir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, a pesar del toque de queda decretado.
Exteriores recuerda que el teléfono de emergencia consular en Egipto es el +20123183783 y añade que en el caso de que las comunicaciones móviles se interrumpan, se atenderá en el teléfono +20227357281.