El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este viernes dispuesto a dar pasos para controlar por ley el déficit público de todas las administraciones, aunque prefiere que sean la comunidades autónomas las que promuevan esa iniciativa y apostó además por llegar a un acuerdo con el PP.
En la rueda de prensa con la que concluyó su participación en el Consejo europeo extraordinario en Bruselas, Zapatero avaló con estas palabras uno de los puntos del pacto de competitividad propuesto por la canciller alemana, Angela Merkel, quien aboga por prohibir en las legislaciones de cada país los déficit excesivos.
Zapatero dejó claro el «firme respaldo» de su gobierno a la convergencia y la coordinación de las políticas económicas de los países de la zona euro que propugna ese pacto, aunque volvió a cuestionar la propuesta de eliminar las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación.
El presidente del Gobierno español defendió que sindicatos y patronal lleguen a fórmulas salariales «flexibles que preserven al máximo la capacidad adquisitiva de los trabajadores».
Redacción