Rubalcaba se perfila como la mejor opción del PSOE de cara a las elecciones presidenciales de 2012 como única alternativa para evitar un batacazo electoral frente al PP.
Según la encuesta de Metroscopia publicada este domingo por el diario El País, el vicepresidente primero y ministro del Interior recortaría la ventaja del PP hasta los cuatro puntos, frente a los más de 14 puntos en el caso de que fuera Zapatero el que se presentara como candidato a las elecciones.
La encuesta de El País revela que el período de más de un año para la celebración de las elecciones será crucial para que el PSOE pueda recortar la intención de voto con el PP. El 40,5% de los encuestados afirma que con Rubalcaba votaría al PSOE frente a un 44,1% que votaría al PP de Rajoy.
La ventaja del PP se fundamenta en la desmovilización de voto de sus electores, dispuestos a votar a otras formaciones políticas como UPyD o IU. El sondeo confirma que con Rubalcaba como candidato socialista se produciría esa movilización de los electores posibles socialistas. Sin embargo, aún con Rubalcaba como cabeza de lista, los socialistas no conseguirían recuperar a un 11% de sus electores.
Entre los posibles candidatos a suceder a Zapatero, el vicepresidente primero es la mejor opción para los votantes socialistas con un 59%. Un 14% considera como mejor opción a Carme Chacón y sólo un 8% a José Blanco.
Ocho de cada 10 españoles encuestados pide que Zapatero no se vuelva a presentar. Un 47% reclama que el presidente despeje la duda sobre su futuro político lo antes posible, una opción que no parece contemplar el partido socialista.