domingo, enero 12, 2025
- Publicidad -

Zapatero apela a la prudencia mientras Rajoy contesta por facebook

No te pierdas...

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado este lunes escrito en su perfil de la red social «Facebook» que «ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales» del próximo mes de mayo.

Con esta escueta frase se refiere el presidente de los populares a la presentación, este lunes en Bilbao, de un nuevo partido representativo de la izquierda abertzale.

Una nueva Batasuna que, de acuerdo con los estatutos, hechos públicos este lunes mismo, condena la violencia de ETA y deja claro que expulsará a aquellos integrantes que no rechacen explícitamente actuaciones armadas de la banda.

Durante la jornada diferentes dirigentes del PP han manifestado su opinión sobre el acto de Bilbao, tanto antes de su convocatoria como después.

Los populares han recalcado que esta nueva Batasuna es la misma que la anterior y que, por tanto, no reúne condiciones ni para constituirse en partido legal ni para concurrir en las elecciones municipales vascas de finales de mayo.

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, en conferencia de prensa, ha incidido en que la nueva fuerza política no condena la violencia que ETA ejerció en el pasado y que, por ello, no puede permitirse su legalización.

Rajoy, en su perfil de Facebook, que es un perfil institucional, remarca que «ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales».

No dice más el líder del PP, quien, sin embargo, por este comentario, ha suscitado la adhesión de casi 300 simpatizantes con perfil en la red social.

Como siempre, prudencia

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este lunes prudencia a sus compañeros de la dirección socialista ante el nuevo partido presentado por la izquierda abertzale y les ha instado a no hacer cábalas sobre el futuro.

La presentación de la nueva marca de la izquierda abertzale ha coincidido con la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido Zapatero en la sede socialista de la calle Ferraz.

Según han explicado varios miembros de la dirección federal del PSOE, consultados por Efe, el secretario general de los socialistas ha informado a sus compañeros de este nuevo partido, cuyos estatutos serán registrados el próximo miércoles ante el Ministerio del Interior.

Este departamento será el encargado de analizar la solicitud de inscripción y remitirla a la Fiscalía General del Estado si aprecia en ella indicios de ilicitud penal.

Zapatero ha valorado el paso de la izquierda abertzale, al juzgar que es mejor que rechacen la violencia a que la amparen, como han estado haciendo en las últimas décadas, según ha recordado.

Pero ha incidido en que es necesario mantener la máxima cautela sobre este asunto y evitar hacer conjeturas sobre qué ocurrirá con este nuevo partido o sobre el futuro de la banda terrorista ETA.

Las fuentes consultadas han coincidido en apuntar que es improbable que este nuevo partido se pueda presentar a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha valorado la decisión del nuevo partido de la izquierda abertzale de rechazar la violencia de ETA, pero ha considerado que ni los estatutos de esta organización ni las manifestaciones de sus dirigentes serán suficientes.

Tras insistir en que la democracia será «muy exigente» con estos grupos, Iglesias ha querido dejar claro, no obstante, que la posición del nuevo partido supone un «paso importante» y una «novedad» en la izquierda abertzale.

El lehendakari da una rueda de prensa sin preguntas

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido este lunes que el Gobierno Vaco «valora los pasos que la izquierda abertzale está dando para acercarse a los requisitos a los que se ajustan todas las fuerzas democráticas». López ha comparecido para ofrecer su análisis sobre la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale.

En su comparecencia, sin preguntas, el lehendakari ha destacado que los representantes de la izquierda abertzale han dicho este lunes «cosas que hasta ahora nunca se habían dicho desde ese mundo».

«Es positivo que quienes, hasta no hace mucho, justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos que se exigen en democracia a todos los partidos, rechazando el amparo al terrorismo y hablando incluso de justicia para las víctimas», ha dicho.

López ha añadido que ésta es la «constatación de que los demócratas, gracias a su fortaleza y firmeza», están consiguiendo que ese mundo «empiece a asumir los valores, principios y reglas de la democracia como único camino posible», lo que acercaría la libertad porque «el terrorismo tendría menos apoyo que nunca».

Tras valorar los pasos de la izquierda abertzale, el lehendakari ha recordado que la historia reciente enseña que las «palabras y las declaraciones biensonantes deben ir, necesariamente, acompañadas de hechos palpables que den seguridades a la sociedad y despejen las dudas que siguen subsistiendo en la ciudadanía».

En este sentido, ha deseado que «el esfuerzo que están realizando en la escenificación y lanzamiento de su nueva marca política lo pusieran también en conseguir que ETA anunciara su desaparición definitiva», que «se unan al resto de partidos en la defensa del Estado de Derecho y trabajen», con el resto, para que «ETA desaparezca».

Ha recordado que fue la Justicia la que decidió, «con todas las garantías, situar fuera de la ley a Batasuna y a sus otras marcas» y será ella la que decidirá si «los abertzale radicales están en condiciones de volver al juego democrático y si cumplen los requisitos que se exigen en la actividad política».

Por último, ha anunciado que su Gobierno va a mantener su defensa del Estado de Derecho y su «firmeza democrática» y va a colaborar con la Justicia, «de la que acatará su pronunciamiento», una actitud que espera del resto de fuerzas políticas y agentes sociales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -