El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas que se involucren en la defensa de las últimas reformas económicas y en la búsqueda de apoyos para aprobarlas en las Cortes con el mayor consenso posible.
Zapatero presidirá por primera vez este año la reunión de los parlamentarios socialistas, que se celebrará en el Congreso, y aprovechará la ocasión para presentar los detalles del pacto social y económico alcanzado con los sindicatos y la patronal para reformar el sistema de pensiones.
La cita se enmarca en la serie de reuniones que ha organizado la dirección del PSOE para implicar a todos sus representantes y cargos públicos en la defensa de las iniciativas diseñadas para hacer frente a la crisis, que incluyen también la reestructuración de las cajas de ahorro y el desarrollo de la reforma laboral.
El último cónclave tuvo lugar la semana pasada en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, donde el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y Trabajo, Valeriano Gómez, instaron a los responsables provinciales y regionales del partido a explicar «puerta a puerta» la reforma de las pensiones.
La semana anterior el PSOE había reunido también en Ferraz a sus secretarios provinciales y el 21 de enero citó a los «barones» socialistas, quienes subrayaron su compromiso con la austeridad en el gasto público y mostraron su apoyo unánime a los cambios previstos en el sistema de pensiones.
Zapatero acudirá al Congreso con el acuerdo alcanzado con los agentes sociales bajo el brazo, lo que previsiblemente aliviará a los parlamentarios socialistas.
De hecho, cuando se reunieron por vez primera este año, el pasado 25 de enero, los diputados instaron al Gobierno a agotar todas las vías de diálogo con los sindicatos.
Los parlamentarios se comprometieron a defender las reformas «sin complejos», incluido el retraso en la edad de jubilación, pero dejaron claro que el acuerdo social facilitaría su trabajo y la búsqueda de apoyos en el hemiciclo.
El jefe del Ejecutivo ha ensalzado también el pacto en una carta enviada a los militantes socialistas, en la que hace gala de las «conquistas» sociales logradas desde 2004 y preservadas a pesar de la crisis.
Tiene pendiente Zapatero comparecer en el Congreso para presentar un informe que recoja todas esas políticas sociales, una iniciativa a la que se comprometió en su última rueda de prensa de 2010 para demostrar, dijo entonces, que su Gobierno es el que «más ha mejorado» esas partidas.
Los medios de comunicación podrán seguir en directo el discurso de Zapatero a sus parlamentarios, que después debatirán a puerta cerrada los retos que afrontan de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y hasta el final de la legislatura
Sobre la reunión planeará de nuevo la incertidumbre sobre quién será el candidato del PSOE en las elecciones generales, aunque Zapatero ha dejado claro al partido que esa discusión debe quedar relegada para centrar los esfuerzos en la lucha contra la crisis.