El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que incluye un plan de choque para fomentar la contratación parcial y el nuevo programa de ayuda a los desempleados sin prestación, y también ha dado el visto bueno para que Andalucía emita una deuda de 1.500 millones de euros.
También se ha aprobado la estrategia de seguridad vial 2011-2020, así como otras medidas especiales en esta materia.
Es en un Real Decreto donde el Gobierno plasma la nueva ayuda a los desempleados que sustituye a los 426 euros del programa temporal de protección por desempleo e inserción (Prodi).
La nueva ayuda de los 400 euros para los parados sin rentas vinculadas a la recualificación profesional tendrá un coste anual de 400 millones de euros y beneficiará a cerca de 80.000 desempleados al mes.
No se descarta que el real decreto establezca que los parados que se hayan beneficiado del antiguo Prodi no puedan solicitar la nueva ayuda.
Respecto a las políticas activas de empleo, se fijan bonificaciones de cuotas para las empresas cuando transformen en indefinidos los contratos a tiempo parcial de jóvenes menores de 30 años y de personas en desempleo de larga duración.
La autorización de la emisión de deuda a Andalucía llega en una semana en la que han arreciado las críticas al Gobierno, al que atribuyen haber permitido un endeudamiento de Cataluña.
Tanto Zapatero como otros miembros del Ejecutivo han insistido estos días en que no hay ningún trato de favor a Cataluña y han reiterado que todas las autonomías tienen que cumplir con el límite legal del 1,3 por ciento del déficit.