La nueva ayuda de 400 euros durante seis meses para los parados sin cobertura sólo podrá ser percibida por quienes hayan agotado su protección por desempleo a partir del 16 de febrero de 2011, por lo que no podrán acceder a ella quienes ya cobraron los 426 euros del anterior programa (PRODI).
Esta ayuda económica se enmarca en el programa de recualificación profesional para los desempleados sin prestación, incluido en el decreto ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros con el «Plan de choque para la empleabilidad 2011-2012», que emana del pacto social y económico suscrito por Gobierno e interlocutores sociales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó este viernes que los 400 millones de euros que se destinarán a esta nueva ayuda no supondrán un aumento del techo de gasto, puesto que 200 millones saldrán del presupuesto del Ministerio de Trabajo, en tanto que los otros 200 millones se obtendrán de aportaciones del resto de ministerios.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó que el programa tiene una duración de seis meses y no incorpora la posibilidad de prórroga, con lo que, en su caso, se tendría que concertar un nuevo programa con empresarios y sindicatos.
La ayuda de 400 euros podrá ser solicitada por el parado que agote su prestación a partir del 16 de febrero y cuando las rentas en la unidad familiar del desempleado no superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (fijado para 2011 en 641,40 euros).
Además, está vinculada a la realización de un itinerario individualizado de inserción que contemple un diagnóstico sobre su empleabilidad y a la participación en medidas de política activa encaminadas a la reinserción laboral, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.
Gómez destacó que todos los desempleados sin protección podrán acceder a estos itinerarios personalizados y a la formación para la reinserción, aunque sólo podrán obtener «los 400 euros de acompañamiento» quienes cumplan los requisitos mencionados.
Y es que el plan de choque incluye acciones específicas -con itinerarios individualizados de empleo- para jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y personas procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis que tengan baja cualificación.
Asimismo, durante 2011, los Servicios Públicos de Empleo garantizarán que en los planes de formación dirigidos prioritariamente a personas ocupadas se guarde un cupo de entre el 20 y el 40 % para desempleados.