El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, vaticinó este domingo que su partido ganará las próximas elecciones municipales en España y Andalucía, para lo que pidió movilización y «recuperar la confianza», y dijo que «no podemos dejar el futuro a los que quieren el poder a cualquier precio».
El dirigente socialista lanzó estas ideas durante el discurso de clausura de la Convención Municipal que los socialistas celebraron este fin de semana en Sevilla, cita que cerró el secretario general José Luis Rodríguez Zapatero, del que Griñán dijo tiene el corazón «a la izquierda, es rojo y socialista».
En este foro de 2.500 dirigentes y candidatos a las municipales, Griñán dijo que «mientras el PP apela constantemente a las encuestas nosotros apelamos a las urnas». «Aquí, en Andalucía, sabemos que solo es imposible lo que no se intenta», sostuvo el presidente de la Junta, que instado a los socialistas a movilizarse, a trabajar con seriedad y propuestas y a «recuperar la confianza para ganar» las elecciones.
El presidente de la Junta expuso que el ejercicio ciudadano «no consiste» en votar contra algo, sino a favor de un proyecto político «comprometido», e instó a los militantes a que afronten la campaña electoral «no desde la crispación, sino desde el diálogo, no con retórica, sino con explicaciones».
«Tenemos ideas y propuestas; no podemos dejar el futuro a quien oculta sus intenciones, a los piden el voto contra nosotros y no para ellos, a los que quiere llegar al poder a cualquier medio», enfatizó en referencia al PP.
Defensa del modelo autonómico
Después de alabar al alcalde saliente de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, el secretario general hizo una defensa del modelo autonómico en «bonanza y en crisis», así como del papel histórico de los ayuntamientos andaluces en el primer Estatuto de Autonomía.
Por ello, estimó que si en 1979 los ayuntamientos democráticos andaluces fueron el «motor» de la autonomía son ahora las comunidades las que «deben impulsar» la autonomía local, ya que la «descentralización es la mejor manera de profundizar» en el modelo de Estado.
Como ejemplo, puso las leyes locales puestas en marcha por la Junta que aumentan la financiación incondicionada y la competencias a las corporaciones, y aseveró: «Es la hora del municipalismo».
Según Griñán, los alcaldes y alcaldesas socialistas son el «mejor aval» para las elecciones del 22 de mayo por su «credibilidad y para recuperar la confianza». «Vamos a volver a ganar, porque trabajamos para salir de la crisis y ganar el futuro», sentenció.
Frente a las «reformas progresistas» de su partido, el dirigente andaluz contrapuso las «contrarreformas de la derecha», del PP, al que acusó de pretender «reducir la autonomía, de privatizar servicios públicos». «Llevan en su genes el espíritu de Trento, son contrarrevolucionarios», denunció.
Griñán dedicó también parte de su intervención a respaldar la política económica del Gobierno de Zapatero, al que se dirigió para destacar que «ha tomado decisiones difíciles en los momentos más complicados».
Apoyó el Pacto Social, la búsqueda de alianzas con empresarios y sindicatos, a los que calificó como «colaboradores necesarios», y recriminó al PP que «calle esperando que la crisis le haga el trabajo».
«Estamos sufriendo, pero con la alegría del trabajo bien hecho.No es fácil, pero menos con la oposición demagogia insolidaria e hipócrita del PP que aliado con la crisis, se alegra cuando sube el paro y se cabrea por el Pacto social».