El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha explicado el anuncio que hizo este fin de semana su partido de que en sus listas no figurará ningún imputado por corrupción. Según Blanco, en las listas del PSOE no irá ninguna persona que esté acusada de enriquecerse por casos de corrupción. «Todos aquellos que estén imputados por corrupción y enriquecimiento no entrarán en la lista», ha precisado.
Durante una entrevista en TVE, Blanco ha matizado en estos términos la resolución aprobada recientemente por el PSOE sobre los requisitos de los candidatos socialistas para entrar en las listas electorales. «La imputación muchas veces queda en nada», ha señalado el ministro para argumentar la necesidad de que se den las dos condiciones para vetar a un cargo del PSOE en las próximas lista
Sobre los casos de los ERE en Andalucía, Blanco ha destacado que su partido no tiene ningún imputado en ese procedimiento y ha recordado que fue precisamente una denuncia de la Junta la que inició toda la investigación. «Cuando haya imputados o cuando haya condenados, el PSOE tomará, como siempre, sus decisiones», ha añadido sobre este asunto.
Límite de mandatos de un presidente
Blanco también abogó este lunes por limitar por ley el tiempo de permanencia de los presidentes de los gobiernos, aunque ha dicho que este debate no debe estar vinculado a una situación «coyuntural». En declaraciones a TVE, recogidas por Efe, Blanco ha señalado que el tiempo de permanencia al frente de un Gobierno «no debe depender de la voluntad o no de un candidato o presidente», porque las reglas de juego no serían iguales para todos.
«Por tanto, si queremos ir más allá de los temas pasionales del momento, habrá que plantearse si es conveniente regular por ley la limitación de mandatos y, a partir de ahí, hacer algo que obligue a todo el mundo», ha apostillado el vicesecretario general del PSOE. Ha subrayado además que el debate no le parece mal, «pero debe -ha insistido- ser para todos en todas partes y no estar vinculado a una coyuntura concreta».
Blanco ha asegurado que los que confían en el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, están seguros de que tomará la mejor decisión para el PSOE sobre si se vuelve a presentar como candidato a la Presidencia del Gobierno. En todo caso, el ministro ha dicho que, «viendo el panorama», si Zapatero tomara la decisión de no repetir, «en el PSOE hay muchos candidatos mucho mejores que Mariano Rajoy».
Posibles candidatos
Preguntado sobre si se refería a alguien más que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Blanco ha reiterado que «hay muchos más» y ha eludido dar nombres. No ha querido tampoco entrar a opinar si ocho años es un tiempo suficiente para que Zapatero repita y ha insistido en que hay que respetar la voluntad del presidente «sabiendo que tiene la mayoría del PSOE en torno a él».
Ha afirmado además que las últimas encuestas que ha conocido sobre los resultados de las próximas elecciones autonómicas y municipales ponen de manifiesto que el PSOE va a consolidar su presencia en la mayoría de ayuntamientos e incluso que gobernará en algunos que están en la actualidad dirigidos por el PP.
Ha aclarado, por otra parte, el anuncio que hizo este fin de semana su partido de que en sus listas no figurará ningún imputado por corrupción. Según Blanco, en las listas del PSOE no irá ninguna persona que esté acusada de enriquecerse por casos de corrupción. «Todos aquellos que estén imputados por corrupción y enriquecimiento no entrarán en la lista», ha precisado.