La lluvia y el viento, que se prolongarán buena parte de la semana, han permitido hoy rebajar los niveles de contaminación del aire por dióxido de nitrógeno en Madrid y Barcelona, ciudad donde se ha terminado el tope de 80 kilómetros por hora para el tráfico en las vías C-31 y C-32.
Ramón Varela, catedrático de Biología y Geología y doctor en ciencias ecológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, ha informado a Efeverde de que la previsión de NO2 se va a situar hoy y mañana en estas dos capitales entre 50 y 60 microgramos por metro cúbico (ug/m3).
En Madrid esta previsión se prolongará hasta las 18.00 horas, ha explicado Varela, quien ha señalado que el viento de dirección oeste-sudoeste arrastrará la contaminación en dirección a Guadalajara. La situación en Barcelona será similar, con concentraciones del orden de 50-60 ug/m3 de media.
Estas previsiones son inferiores a las tasas registradas la pasada semana que llegaron a alcanzar los 100 microgramos por metro cúbico.
Según el modelo Caliope, operado por el Centro de Supercomputación de Barcelona, para mañana se prevé que a partir de las 07.00 horas se registren en Madrid concentraciones medias de 50-60 ug/m3 de dióxido de nitrógeno que se mantendrán a lo largo de todo el día y aumentarán a partir de las 17.00 horas.
Además, Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado a Efeverde de que el cambio de tiempo se traduce en vientos de poniente y temporales, que van a afectar de forma importante a la vertiente atlántica.
A lo largo de la semana se sucederán borrascas y frentes de lluvias, que se traducirán en lluvias en la citada vertiente atlántica y nevadas de entre 600 a 900 metros en el norte, de 1.000 a 1.200 en zonas altas del centro y sur peninsular y sensación térmica desapacible por fuertes vientos.
Habrá mar de fondo, con olas de 8 a 9 metros, lo que hará que mañana se declare la alerta roja en el litoral gallego y naranja en el Cantábrico y Canarias.
Durante la semana las temperaturas máximas van a continuar como las actuales, con mínimas no muy frías.
La situación tenderá a cambiar y a mejorar hacia el jueves y el viernes, día en que pueden acabar las precipitaciones y subirán algo las máximas.
La Aemet prevé que otros frentes menos activos atraviesen la Península el próximo fin de semana, que serán menos activos que los de la primera parte de la semana.