sábado, enero 11, 2025
- Publicidad -

El ‘Cuco’ dice que está sufriendo

No te pierdas...

El juicio contra el menor apodado ‘el Cuco’, acusado de violar y matar a Marta del Castillo, ha quedado este martes visto para sentencia tras una última palabra del joven, quien ha dicho que está sufriendo, mientras que la abogada de los padres ha considerado «ridícula» su posible condena máxima de seis años.

Tras doce jornadas de juicio, el acusado Javier G.M. ha hecho uso de su derecho a la última palabra y ha dicho al juez de Menores que él también era amigo de Marta, que ha sufrido presiones «de todo tipo» y que si supiera dónde está el cadáver ya lo habría dicho.

El juez ha dejado en suspenso durante diez días el dictado de su sentencia a la espera de que las partes se pronuncien sobre la cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley Penal del Menor planteada por los padres de Marta por el hecho de que sean juzgados por separado ‘el Cuco’ y los otros cuatro acusados mayores de edad.

Tanto la Fiscalía de Sevilla como la acusación particular que ejercen los padres de Marta han mantenido su petición de seis años de internamiento y tres de libertad vigilada por delitos de violación, asesinato y contra la integridad moral de los padres de Marta, por no desvelar el paradero del cuerpo de la joven asesinada en enero de 2009.

La Fiscalía, no obstante, ha introducido en su informe la posibilidad de que ‘el Cuco’ no sea condenado por esos tres delitos y «solo a efectos formales» ha planteado una posible condena alternativa de tres años de internamiento por encubrimiento.

La abogada de los padres de Marta, Inmaculada Torres, ha dicho a los periodistas que la pena máxima de seis años a que puede ser condenado el menor le parece «insuficiente, absurda y ridícula comparado con lo que le pasó a Marta», pues ‘el Cuco’ será internado en un centro donde «además le van a dar todo tipo de oportunidades».

El abogado del acusado, Fernando de Pablo, ha pedido la absolución porque las pruebas biológicas «no aportan nada», porque el ADN de Marta y ‘el Cuco’ se pudo mezclar en momentos distintos y porque en el relato de las acusaciones «no cuadran los horarios» de forma que el menor y los cuatro acusados mayores de edad no coinciden en ningún momento de la noche.

Aunque el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado seis versiones de lo sucedido y ‘el Cuco’ siete, la Fiscalía y la acusación han dado por buena la confesión hecha por Miguel el 17 de marzo de 2009, cuya «minuciosidad de detalles solo puede responder a la realidad de lo ocurrido» y porque entonces introdujo por primera vez la violación «a pesar de suponer unos hechos de muchísima más gravedad» que el anterior delito de homicidio, según la fiscal del caso, Ángela Sarazá.

La «extraordinaria credibilidad» de dicha confesión no tiene más «pruebas objetivas» debido a la «minuciosa labor de limpieza y eliminación de restos que llevaron a cabo» los acusados, ha añadido la fiscal.

Entre los indicios, la fiscal ha señalado el «apagón telemático» del móvil de ‘el Cuco’ entre las 19:35 y 23:26 horas, cuando no recibió ni emitió llamadas en el momento en que se estaba produciendo la violación de Marta, así como de los móviles de todos los acusados en la siguiente madrugada.

Tal inactividad «sorprende, habida cuenta la cantidad de llamadas que reciben todos los implicados el resto del tiempo», según las notas del informe facilitadas a la prensa por la Fiscalía sevillana.

El abogado de ‘el Cuco’ ha cerrado su intervención pidiendo al juez de Menores que «se imparta Justicia en esta segunda planta -donde se encuentra la sala de vistas- y no en la tercera», en la que se había instalado una sala de prensa, y ha concluido diciendo al juez que «ahora termina este juicio y comienza el juicio contra usted».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -